Académico de ECOSUR próximo titular de SAPAM

Jesús Carmona de la Torre, coordinador de Laboratorios Institucionales de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), será el próximo titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Para Carmona, este nombramiento representa una oportunidad de contribuir a la solución de algunos problemas relacionados al agua, empleando en SAPAM los saberes adquiridos en ECOSUR por años.

“Es evidente que el agua ya no alcanza para todos en algunos sectores de la ciudad, por lo que hay que pensar en estrategias técnicas para ver de dónde se obtendrá más agua y cómo vamos a garantizar que el servicio mantenga la calidad que tenía hace unos años en cuanto cantidad, presión y calidad del agua. Con toda esta experiencia de haber monitoreado la calidad del agua en San Cristóbal, vamos a buscar que, al menos, la calidad sea buena. Lo que podemos constatar es que aun en época de lluvia el agua ya no nos está alcanzando, por lo que será un reto importante hacer propuestas y gestiones pertinentes para mejorar esta situación en la ciudad”, señaló.

Jesús Carmona, junto a organizaciones no gubernamentales y grupos ecologistas, ha acompañado algunas luchas en defensa del agua, los humedales y el ambiente en San Cristóbal, un ejemplo de ellas son las zanjas de infiltración de agua en la colonia maya. Estas acciones han hecho que Jerónima Toledo Villalobos, alcaldesa electa de la ciudad, le extienda la invitación de ser el próximo titular del SAPAM.

En entrevista, mencionó que el saneamiento del agua es sumamente importante, si no se buscan alternativas para mejorar esta situación se seguirán teniendo las mismas consecuencias sanitarias o de impacto a la salud en la población de San Cristóbal que se han tenido por años, por esta razón es muy importante pensar en un conjunto de estrategias y de conformar equipos de trabajo que sean dinámicos para tener los primeros cambios.

“Tenemos que trabajar para asegurar el abasto de agua y evitar los conflictos sociales que ahora hay, pero también tenemos que trabajar mucho en la sensibilidad de la población, la escases del vital líquido en la ciudad es un efecto de la contaminación del agua que tenemos por nuestros drenajes, por nuestra manera de deshacernos de la basura, por el crecimiento urbano” indicó.

Una de las propuestas que pretende llevar a cabo Jesús Carmona es el crear iniciativas relacionadas a la infiltración de agua y la captación de agua de lluvia a través de los domos existentes en las escuelas primarias, secundarias y hasta en nivel medio superior, donde se podrían construir grandes cisternas de almacenamiento debajo de las canchas de básquetbol.

“Instalar estos sistemas en primarias, secundarias y nivel medio superior sería de suma importancia porque estaríamos comprometiendo a los docentes a que estas formas de manejo del agua las empiecen a transmitir a las futuras generaciones y además se podría aspirar a ser sujetos de financiamiento nacional o internacional. Además, es una de las alternativas importantes que tenemos para no replicar los esquemas de perforación de pozos tal y como se hizo en la Ciudad de México, y evitar tener los mismos problemas”, puntualizó.

Otra acción a realizar es el sensibilizar a la población que tiene descargas clandestinas de drenajes directo a los ríos de la ciudad, sensibilizar a los habitantes en relación al manejo de residuos de basura, y promover la instalación de más de una planta de tratamiento de aguas residuales por gravedad, como la que tiene ECOSUR.