Académicas de ECOSUR presentan proyectos en el Encuentro del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-Conacyt

El 20 de septiembre, la Dra. Martha García Ortega y la Dra. Angélica Evangelista García, investigadoras del Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), participaron en el III Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-Conacyt realizado en la Ciudad de México. Este encuentro tuvo el objetivo de difundir los avances, resultados y alcances de los proyectos apoyados mediante este fondo sectorial en las convocatorias 2014, 2015 y 2016.

El III Encuentro Académico también fue un espacio de análisis con las funcionarias y los funcionarios del sector público invitados con el propósito de promover el uso de las investigaciones como insumos para el diseño de políticas públicas. Entre los asistentes estaban representantes de CONAPRED, el IMJUVE, SEDESOL, la Secretaria de Marina, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La presentación de los proyectos apoyados por el fondo INMUJERES-Conacyt se organizó en cuatro mesas temáticas: Recursos productivos y financieros para las mujeres y empoderamiento; Promoción de las Tecnologías de la Información y género; Violencia contra las mujeres y acceso a la justicia y Trabajo de cuidados no remunerado.

La Dra. Martha García presentó su proyecto “Destajo, tarea, servicio o jornal para mujeres (locales y migrantes) en la agroindustria azucarera: mercado de trabajo frente a la reconversión productiva”, que tiene el objetivo de realizar un diagnóstico nacional sobre las condiciones de la inserción femenina en el sector azucarero en las ocupaciones agrícolas y de servicios. Esta investigación se centra en el periodo de la cosecha de la caña de azúcar, fase que reactiva la economía de las regiones productoras.

Por su parte, la Dra. Angélica Evangelista presentó su proyecto “Violencia de género en ámbitos comunitarios entre estudiantes de universidades interculturales de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo”, que tiene el objetivo de identificar y comprender desde un enfoque interseccional las diferentes formas de violencia de género en el ámbito comunitario que experimentan estudiantes universitarias en distintos contextos locales del sureste de México al vincularse al desarrollo de sus localidades de origen, municipios y regiones.

Ambos proyectos corresponden a la convocatoria 2016 y recibieron el apoyo en junio del año en curso por lo que acaban de iniciar actividades. Otros proyectos presentados se encontraban en etapas más avanzadas y algunos habían concluido.

El evento fue presidido por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-Conacyt. En este sentido la presentación del fondo estuvo a cargo de la Dra. Julia Tagüeña, directora adjunta de desarrollo científico del Conacyt y vocal del comité, y la Lic. Marcela Eternod, secretaria ejecutiva y suplente de la presidencia del INMUJERES, además de presidenta del comité.

Durante la jornada de presentaciones moderaron las mesas de análisis, la directora de investigación aplicada del Conacyt, la directora de estadística, información y formación en género y la directora de integración, evaluación e investigación del INMUJERES.