Abordan el tema de proteínas y polisacáridos como aditivos alimentarios en el seminario de la Unidad Villahermosa

El doctor Luis Jorge Corzo Ríos, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participó en el seminario institucional de la Unidad Villahermosa de ECOSUR con el tema “Proteínas y polisacáridos como aditivos alimentarios”, el pasado 27 de mayo.

Se exposición partió de la línea de investigación que desarrolla en el IPN. Explicó que los aditivos alimentarios son ampliamente utilizados en la industria de los alimentos debido a que cumplen un papel fundamental: mantener las características organolépticas y microbiológicas de los alimentos, desde la producción hasta que el producto llega al consumidor.

Se entiende por aditivo alimentario, de acuerdo con el CODEX, “cualquier sustancia que normalmente no se consume como alimento por sí misma ni se usa como ingrediente de la comida, tenga o no valor nutricional y cuyo agrego intencional en los alimentos tiene un propósito tecnológico en la manufactura, procesamiento, preparación, tratamiento, empaque, transporte o almacenamiento resulta – o puede resultar (directa o indirectamente) – en su incorporación (o la de algún derivado) como componente del alimento o afectar de algún modo las características de dicho alimento”.

Los aditivos alimentarios se dividen básicamente en dos tipos: los que mantienen la frescura y evitan el deterioro y los que aumentan o potencian cualidades sensoriales. Varios aditivos han sido clasificados de clase funcional y con una Ingestión Diaria Admisible establecida, la cual es una estimación sobre la cantidad de aditivo alimentario que una persona puede ingerir diariamente durante toda la vida sin riesgo apreciable para su salud.

Las proteínas y gomas son de gran uso como aditivos debido a su naturaleza y, de acuerdo al tipo de cada uno de estos, a sus propiedades funcionales y beneficios para el organismo. En esta charla, el investigador del IPN, destacó los beneficios del uso de aditivos y la importancia de su investigación en el área de los alimentos, así como su posible uso en otras áreas.

Si no tuviste la oportunidad de verlo en vivo, te invitamos a visitar la página de https://www.facebook.com/EcosurVillahermosa en donde el video está disponible. Dale me gusta a la página, que es desde donde se transmiten los seminarios, para que no te pierdas el que sea de tu interés.