el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Abejas bajo amenaza por actividades humanas

Abejas bajo amenaza por actividades humanas

13 mayo, 2024

Convocatoria cerrada

El cambio de uso de suelo, la aplicación de plaguicidas y la contaminación del medio ambiente están afectando a las poblaciones de abejas, determinó el especialista en artrópodos y manejos de plagas y académico de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Daniel Sánchez Guillén. Recomendó seis acciones para proteger a estas especies.

Las acciones rondan en generar conciencia ciudadana, a través de la educación ambiental y el vínculo con la ciencia. También comprar productos socialmente responsables.

Además de restaurar el ambiente y construir refugios para las abejas; a la par, se deben socializar las acciones en pro de estas especies e involucrar a más personas, así como proteger a las abejas en situaciones que las dañan.

Por último, llamó a implementar leyes ambientales y políticas públicas basadas en la evidencia científica, para frenar el daño hacia estos insectos importantes para la vida de los seres humanos.

Situaciones de riesgo

Uno de los problemas más importantes se presenta en la agricultura y el uso de plaguicidas y agroquímicos, ya que están provocando que la polinización tenga complicaciones, lo que a su vez afecta a los apicultores.

Además, el cambio climático y su repercusión en el ambiente están generando que estos insectos que “no pueden regular su temperatura por sí solos, se esfuercen más para compensar el clima que está en el exterior, reduciendo su tiempo de vida”, advirtió.

El especialista detalló que las abejas ayudan a la conservación de los ecosistemas mediante la polinización, también aumentan la producción y calidad de algunos cultivos; además de ser una importante fuente económica, principalmente en Chiapas, pues se le considera uno de los principales productores de miel, tratándose de una actividad de la cual dependen miles de familias.

“Necesitamos proteger a las abejas y a la agricultura; una forma es cambiar las estrategias que causen menos daños a las abejas, para así armonizar la actividad apícola y la polinización con la protección de cultivos”, determinó el especialista.

NOTA PUBLICADA EN: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/abejas-bajo-amenaza-por-actividades-humanas/490912

Compártenos en tu:

Conoce más

ECOSUR acerca la ciencia a la juventud

Héctor Raziel Lara Juache obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Obtención y caracterización de colágeno a partir de la piel del bagre armado (Pterygoplichthys spp) proveniente de Chiapas”

ECOSUR presente en el Congreso Yucatán i6, 2024

Abordan el tema de la Incidencia en política pública para la alimentación saludable en la Reserva de Cuxtal en la segunda edición del Seminario organizado por ECOSUR, CIATEJ, Centro Geo y Tecnológico de Conkal en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán