Abeja melipona maya, en riesgo de desaparecer

Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

Hasta 24 propiedades medicinales se han descubierto a la miel que produce la abeja melipona, cuya reproducción corre grave peligro debido al abandono y desconocimiento que se tiene de ella, señaló el investigador Pablo Hernández Bahena, técnico académico de estudios ambientales del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

En lo que fue el inicio del curso taller teórico práctico sobre la abeja sin aguijón de Los Petenes, el académico dio a conocer que en el norte del estado sólo existen 35 melicultores y que el mayor aprovechamiento de esta miel con altos poderes medicinales se concentra en el poblado de Tankuché, entre los límites de la reserva de Los Petenes y la iniciante reserva de Celestún, en Yucatán.

Subrayó que, a diferencia de la miel de consumo diario y cuya producción anual está estimada en más de 8 mil toneladas, de la de melipona apenas se obtienen 600 kilos y toda se vende a Yucatán.

Señaló que los intermediarios son quienes aprovechan esta situación y que a través del Colegio de la Frontera Sur se están integrando grupos de productores para que la miel de la abeja sin aguijón adquiera un valor agregado.

 

LEER NOTA COMPLETA

LA JORNADA MAYA: https://www.lajornadamaya.mx/2019-04-23/Abeja-melipona-maya–en-riesgo-de-desaparecer