el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Describen tres escarabajos nuevos de El Triunfo y el Tacaná

Describen tres escarabajos nuevos de El Triunfo y el Tacaná

19 octubre, 2026

Convocatoria cerrada

Un estudio publicado el 16 de octubre describe cuatro escarabajos estercoleros nuevos; tres viven solo en El Triunfo y en las laderas del volcán Tacaná.

Un equipo de investigadores mexicanos describió cuatro especies de escarabajo estercolero nuevas para la ciencia, y tres de ellas viven en Chiapas: una en las laderas del volcán Tacaná, en Cacahoatán, y dos en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera El Triunfo. El artículo se publicó en línea el 16 de octubre en la revista Acta Entomologica Musei Nationalis Pragae, del Museo Nacional de Praga.

Las especies pertenecen al género Onthophagus, el más numeroso de los escarabajos estercoleros. Según el estudio, México tiene al menos 128 especies descritas de este género, más que cualquier otro país de América, y cerca de 70% son endémicas, es decir, solo existen aquí. Los autores consideran que las tres especies chiapanecas son microendémicas: hasta ahora solo se conocen en una montaña.

LEE LA NOTA COMPLETA EN: https://alertachiapas.com/2026/10/17/escarabajos-nuevos-el-triunfo-tacana-chiapas-onthophagus/

Compártenos en tu:

Conoce más

Edgar Arturo Esquit Choy, ganador de la Cátedra Jan De Vos 2026, realiza estancia académica en San Cristóbal de Las Casas

XVI Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo reunió voces de América Latina y Asia para reflexionar sobre los desafíos de la vida contemporánea

1ª Jornada del Taller de Cromatografía de Pfeiffer para una transición agroecológica sin glifosato

Ecosur presenta GOTA-Tabasco, una plataforma abierta para monitorear los ríos del estado