el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Hongos contra la mosca de la fruta, el método ecológico de ECOSUR que salva cosechas

Hongos contra la mosca de la fruta, el método ecológico de ECOSUR que salva cosechas

29 septiembre, 2026

Convocatoria cerrada

Con el fin de reducir el uso de químicos y facilitar la exportación de frutas de la región, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) impulsa una técnica biológica basada en hongos entomopatógenos para el control de la mosca de la fruta.

Jorge Toledo Arriola, investigador del Departamento de Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas de la institución, señaló que este procedimiento ataca directamente a los insectos adultos en huertos comerciales, principalmente de mango, así como en arbolados dispersos que funcionan como refugio de la plaga.

El sistema utiliza trampas plásticas de medio litro forradas con papel terciopelo, equipadas con un atrayente específico y dos mililitros de esporas. Las moscas son atraídas al dispositivo, se contagian al caminar sobre la superficie y mueren en un lapso estimado de cinco días, reduciendo previamente su capacidad de reproducción.

El especialista subrayó que este mecanismo es de bajo costo y alta precisión, ya que no daña a los insectos polinizadores ni destruye a la fauna benéfica del campo.

Toledo Arriola añadió que la instalación de 10 a 20 dispositivos por hectárea permite cumplir con los estándares fitosanitarios exigidos por los mercados internacionales, complementando otros esquemas de manejo como la liberación de moscas estériles, los tratamientos hidrotérmicos y el control con avispas parasitoides.

NOTA PUBLICADA EN: https://noticiasdechiapas.com.mx/hongos-contra-la-mosca-de-la-fruta-el-metodo-ecologico-de-ecosur-que-salva-cosechas/

Compártenos en tu:

Conoce más

Ecosur participa en jornada sobre los desafíos de los ríos de Tabasco

Investigación de Ecosur alerta sobre aumento de muertes renales por hipertensión en Chiapas

Secihti fortalece la transición institucional en Ecosur con nombramiento interino y nueva convocatoria para la DG

Ecosur participa en el evento Voces Unidas por la investigación en Parkinson