el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Falta de presupuesto frena al comité interinstitucional que busca salvar a las abejas de la intoxicación por plaguicidas

Falta de presupuesto frena al comité interinstitucional que busca salvar a las abejas de la intoxicación por plaguicidas

20 julio, 2026

Convocatoria cerrada

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) alertó sobre una grave crisis ambiental y productiva debido a la mortandad masiva de abejas por intoxicación con agroquímicos, un problema que afecta directamente a los sectores apícola y frutícola de la región.

Daniel Sánchez Guillén, investigador de Ecosur, detalló que análisis toxicológicos realizados tras incidentes en colmenas locales confirmaron la presencia de residuos de insecticidas. El especialista explicó que la mayor vulnerabilidad ocurre en temporada de sequía, cuando la floración atrae a las abejas, pero coincide con la aplicación de plaguicidas agrícolas para combatir plagas y hongos.

Para enfrentar esta problemática, el año pasado se integró un comité interinstitucional conformado por científicos, productores, comercializadores de agroquímicos, ECOSUR y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Este grupo diseñó una propuesta integral para mitigar la mortalidad y evaluar sustancias menos dañinas, la cual ya fue entregada a las autoridades federales de agricultura.

Sin embargo, los integrantes del comité señalaron que la falta de presupuesto y la política de austeridad gubernamental mantienen frenada la operación del plan. Por ello, hicieron un llamado urgente al gobierno para que les brinden apoyos básicos, principalmente gasolina y mantenimiento para los vehículos necesarios en las labores de campo.

Advirtieron que la pérdida de polinizadores pone en riesgo la soberanía alimentaria, ya que una menor producción y baja calidad en los frutos provocará un incremento inevitable en los precios de la canasta básica para los consumidores urbanos.

NOTA PUBLICADA EN: https://noticiasdechiapas.com.mx/falta-de-presupuesto-frena-al-comite-interinstitucional-que-busca-salvar-a-las-abejas-de-la-intoxicacion-por-plaguicidas/

Compártenos en tu:

Conoce más

Edgar Arturo Esquit Choy, ganador de la Cátedra Jan De Vos 2026, realiza estancia académica en San Cristóbal de Las Casas

XVI Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo reunió voces de América Latina y Asia para reflexionar sobre los desafíos de la vida contemporánea

1ª Jornada del Taller de Cromatografía de Pfeiffer para una transición agroecológica sin glifosato

Ecosur presenta GOTA-Tabasco, una plataforma abierta para monitorear los ríos del estado