el colegio de la frontera sur

Skip to main content
México: más subsidios, menos vigilancia pesquera – América Latina y el Caribe

México: más subsidios, menos vigilancia pesquera – América Latina y el Caribe

10 agosto, 2026

Convocatoria cerrada

Alma de Jesús Guadalupe Oliveto Andrade, estudiante de maestria en ECOSUR; y Dora Elia Ramos Muñoz, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), participaron en un estudio que analiza la evolución de los subsidios pesqueros en México entre 2014 y 2024. La investigación concluye que el programa Bienpesca permitió ampliar de manera significativa el número de beneficiarios, pero también coincidió con un debilitamiento de las capacidades institucionales para combatir la pesca ilegal y fortalecer la vigilancia del sector.

Ramos Muñoz, coautora del estudio, destacó que Bienpesca representa una experiencia inédita al buscar una cobertura más amplia e incluyente para las personas vinculadas con la actividad pesquera. Sin embargo, advirtió que el incremento de beneficiarios, que alcanzó un crecimiento de 280 por ciento en una década, requiere también fortalecer el presupuesto y las capacidades operativas de las instituciones responsables del sector.

Por su parte, Oliveto Andrade, autora principal de la investigación, subrayó que uno de los principales aciertos del programa fue reconocer e incorporar a personas que históricamente habían permanecido invisibilizadas dentro de la cadena productiva, especialmente mujeres que participan en actividades de apoyo, procesamiento y comercialización de productos pesqueros. Gracias a ello, la participación femenina entre las personas beneficiarias aumentó de 14 a 22 por ciento.

No obstante señaló que persisten desafíos importantes relacionados con la pesca ilegal y el crimen organizado, problemas que continúan afectando a las comunidades pesqueras. Además, tanto ella como Ramos Muñoz identificaron diferencias significativas en la implementación del programa entre entidades federativas, lo que sugiere la necesidad de mejorar los mecanismos de registro, transparencia y supervisión.

Las investigadoras consideran que la experiencia mexicana ofrece lecciones valiosas para otros países con importantes flotas pesqueras artesanales, al mostrar la importancia de equilibrar los apoyos sociales con instituciones sólidas de gestión, monitoreo y conservación de los recursos marinos.

LEE LA NOTA EN: https://www.scidev.net/america-latina/news/mexico-mas-subsidios-menos-vigilancia-pesquera/

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Sociedad y Ambiente recibe reconocimiento del Sistema Nacional de Publicaciones Científicas y Humanísticas de la Secihti

El cambio climático impulsa una migración sin precedentes de las mariposas a escala global

Capacitan a beneficiarias del Programa Sembrando Vida en Campeche sobre el Gusano Barrenador del Ganado (GBG)

Ecosur reconoce a Bruno Gisemann por su apoyo a la investigación