el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Ecosur, Casa de la Cultura de Chamula y Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas entrelazan alianzas a favor de una academia intercultural

Ecosur, Casa de la Cultura de Chamula y Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas entrelazan alianzas a favor de una academia intercultural

13 abril, 2026

Convocatoria cerrada

Como parte del compromiso de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de construir investigaciones científicas con pertinencia cultural, contextualizadas en la realidad concreta de los pueblos que habitan ancestralmente la frontera sur, y que realcen su diversidad de conocimientos, el miércoles 08 de abril como parte del curso “Prácticas y conocimientos culturales” el grupo de estudiantes visitó la Casa de Cultura de Chamula.

El antropólogo chamula Andrés López Díaz, también poeta, músico y profesor, encargado de dicha Casa, además de exponer sus temas de investigación, alentó la realización de investigaciones que tejan puentes entre la academia y las comunidades, contribuyan a señalar y atender sus necesidades y siempre en diálogo con sus conocimientos.

Se contó privilegiadamente con la presencia del investigador maya chuj Cristóbal Pérez Tadeo, del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), también antropólogo, cuyas intervenciones nos inspiran a abonar al pensamiento teórico, pero sin dejar de lado la ética, el vínculo afectivo y la diversidad lingüística y epistémica que habita en los pueblos originarios.

El encuentro fue factible gracias al proceso de formación doctoral de Ángela Sofía García Estrada, quien, con la dirección de Fernando Limón Aguirre, investigador de Ecosur, profundiza en el pluralismo ontoepistémico en diálogo con personas investigadoras de los pueblos originarios, como los antropólogos López Díaz y Pérez Tadeo. Motivados por las respectivas responsabilidades y deseos, se acordó seguir realizando acciones conjuntas, impulsando encuentros de exposición y diálogo, que enaltezcan las lenguas, culturas y conocimientos de los pueblos que habitan originalmente la región.

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Ecosur, Casa de la Cultura de Chamula y Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas entrelazan alianzas a favor de una academia intercultural

ECOSUR fomenta las vocaciones científicas entre las juventudes

Ecosur realiza degustación de cafés orgánicos y de comercio justo en Guadalajara, Jalisco

Reconocen la trayectoria de Lorena Soto Pinto en territorios cafetaleros de Chiapas