el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Ecosur: ante transformación del sureste, urgen propuestas para cuidar recursos naturales

Ecosur: ante transformación del sureste, urgen propuestas para cuidar recursos naturales

27 noviembre, 2025

Convocatoria cerrada

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), “está poniendo mucha atención” en los cambios que se están dando en la región, pues la frontera sur está en un proceso de transformación muy evidente por la construcción del Tren Maya y del Tren Transístmico”, afirmó su director, Antonio Saldívar Moreno.           

Además, agregó, está “la actividad turística que sigue creciendo de una manera importante en el norte de Quintana Roo y hacia abajo, pero también Chiapas es la puerta del istmo, de la zona maya”.

Asimismo, abundó, “está el tema de la migración masiva que se ha recompuesto en el país. Antes era el tránsito hacia Estados Unidos y ahora mucha de esa población quiere quedarse en su país y está haciendo muchos intentos para colocarse en los territorios”.     

En entrevista subrayó: “Estamos en una región que está transformándose, pero que sigue teniendo importantes recursos y reservas naturales como la selva Lacandona, Calakmul y Sian Ka’an, selvas que están conectadas con las áreas protegidas de Guatemala y Belice”.          

Saldívar Moreno, manifestó que “la prioridad de Ecosur es cómo construimos una propuesta de transformación de esta región en la que se puedan dar condiciones de mejora en la calidad de vida de las personas, pero también de cuidar los importantes recursos naturales y la diversidad cultural que tenemos”. 

Es decir, añadió, “cómo construimos de alguna manera un modelo particular de transformación, de desarrollo que asegure que vamos a tener en el futuro estas riquezas que son muy importantes que cuidar”. 

LEE LA NOTA COMPLETA EN: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/26/estados/ecosur-ante-transformacion-del-sureste-urgen-propuestas-para-cuidar-recursos-naturales

NOTA RELACIONADA:

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Crónica. Despatriarcalizar la universidad: voces que rompen el cerco del silencio

Hombres en diálogo en la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas

Del poder al cuidado, una cita pendiente en la UNACH

Universidades de México y Centroamérica llaman a transformar estructuras educativas para erradicar la violencia por razones de género