el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Universidades de México y Centroamérica llaman a transformar estructuras educativas para erradicar la violencia por razones de género

Universidades de México y Centroamérica llaman a transformar estructuras educativas para erradicar la violencia por razones de género

26 noviembre, 2025

Convocatoria cerrada

Con la participación de académicas, estudiantes, investigadoras y representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de México y Centroamérica, se realizó el VIII Encuentro de Discusión y Análisis de Estrategias de Intervención a la Violencia por Motivos de Género en las IES, organizado por El Colegio de la Frontera Sur, la Red Reconstruir, la Universidad Intercultural de Chiapas y el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), del 28 al 30 de octubre de 2025, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Durante tres días de mesas y simposios, las personas asistentes compartieron diagnósticos, experiencias y propuestas sobre protocolos, pedagogías feministas, patrimonialización universitaria, violencias simbólicas, resistencias institucionales y estrategias colectivas para la prevención y atención de la VG en espacios académicos, concluyeron el encuentro con un llamado urgente a transformar de manera estructural los modelos educativos, las prácticas institucionales y las relaciones de poder dentro de las universidades para combatir la violencia por razones de género (VG).

Hallazgos claves

Las relatorías presentadas evidenciaron que las IES siguen siendo espacios profundamente jerárquicos donde la violencia de género —psicológica, simbólica, digital, estructural y sexual— persiste y se normaliza. Entre los hallazgos más relevantes destacan:

  • Normalización e invisibilización de la violencia: Estudiantes y docentes identifican que muchas violencias (acoso, hostigamiento, violencia simbólica y epistémica) no se reconocen como tales hasta que se analizan colectivamente.
  • Déficit en protocolos y seguimiento: Aunque existen normativas, estas suelen aplicarse de forma discrecional, sin claridad procedimental ni vigilancia efectiva. La revictimización es una constante.
  • Resistencias institucionales: Persisten prácticas patriarcales en disciplinas como arquitectura, cine, agroecología y ciencias “duras”, que obstaculizan cambios curriculares y pedagógicos.
  • Precarización de docentes de género: Las mujeres que imparten cursos vinculados con la Perspectiva de Género enfrentan condiciones laborales desiguales, sobrecarga de trabajo y falta de reconocimiento académico.
  • Impactos diferenciados: Mujeres jóvenes, personas LGBTQ+ y personal administrativo o sin base viven mayores niveles de violencia y menor acceso a mecanismos de reparación.

Recomendaciones prioritarias surgidas del Encuentro

Las personas participantes acordaron una serie de propuestas dirigidas a IES, redes de colaboración y autoridades educativas:

1. Transformación curricular y pedagógica

  • Integrar la perspectiva de género en todos los planes de estudio, no solo como asignaturas optativas.
  • Implementar pedagogías feministas, decoloniales e interseccionales.
  • Visibilizar a mujeres como referentes, revisar métodos de evaluación y combatir el currículo oculto.

2. Fortalecimiento institucional

  • Garantizar la operatividad real de los protocolos y establecer mecanismos de seguimiento y transparencia.
  • Crear Observatorios Universitarios de Género con datos desagregados.
  • Establecer perfiles profesionales claros para las Unidades de Género.

3. Acompañamiento y atención a víctimas

  • Capacitación continua del personal en atención ética y al personal de atención de primer contacto.
  • Garantizar rutas de denuncia seguras y libres de revictimización.
  • Crear redes de apoyo entre estudiantes, docentes y colectivas.

4. Transformación cultural

  • Revisar la patrimonialización universitaria y nombrar espacios con nombres de mujeres.
  • Impulsar actividades artivistas, círculos de cuidado y metodologías corporales como herramientas de resistencia.
  • Fomentar espacios estudiantiles de crítica, reflexión y denuncia.

El encuentro cerró con reflexiones que delinean los retos para la región:

  • ¿Cómo transformar instituciones que reproducen jerarquías históricas sin depender únicamente del marco legal patriarcal?
  • ¿Cómo sostener prácticas feministas ante resistencias docentes, burocráticas y presupuestales?
  • ¿Cómo articular enfoques de género con interculturalidad, discapacidad, diversidad sexual y justicia social sin diluir sus demandas políticas?
  • ¿Qué estrategias garantizarán la continuidad de los proyectos más allá de los cambios de autoridades universitarias?

Compártenos en tu:

Conoce más

Crónica. Despatriarcalizar la universidad: voces que rompen el cerco del silencio

Hombres en diálogo en la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas

Del poder al cuidado, una cita pendiente en la UNACH

Universidades de México y Centroamérica llaman a transformar estructuras educativas para erradicar la violencia por razones de género