el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Cambios en calidad de agua de Bacalar abrieron paso al pez Diablo

Cambios en calidad de agua de Bacalar abrieron paso al pez Diablo

1 octubre, 2025

Convocatoria cerrada

La doctora Martha Valdez Moreno, especialista en Zoología, presentó para el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Coqhcyt) su reporte de “Características y presencia del pez diablo en el Estado de Quintana Roo”. Explicó cómo esta especie exótica invasora, proveniente de Sudamérica, logró establecerse en los cuerpos de agua de la zona sur y cuáles son los riesgos que representa para el equilibrio ecológico.

Valdez Moreno recordó que los primeros registros del pez diablo en México datan de 1995, cuando se reportaron problemas en la presa Infiernillo, en Michoacán. La invasión afectó la producción de tilapia, alteró la dinámica ecológica y modificó la economía local. Desde entonces, el pez comenzó a expandirse hacia las cuencas del Grijalva y el Usumacinta, con presencia confirmada en Chiapas, Tabasco y Guerrero.

LEE LA NOTA COMPLETA EN: https://quintanaroo.heraldodemexico.com.mx/local/2025/9/29/cambios-en-calidad-de-agua-de-bacalar-abrieron-paso-al-pez-diablo-11997.html

Compártenos en tu:

Conoce más

Encuesta de percepción de la comunidad del Ecosur sobre el desempeño del Centro. Gestión Dirección General 2023–2026

Los paisajes petroleros del Golfo de México

Mujeres productoras, academia y organizaciones reflexionan sobre el fortalecimiento de sistemas agroforestales más justos, sostenibles e incluyentes.

Unidad Campeche de Ecosur conmemora la trayectoria de su personal con reconocimientos por 20, 25 y 30 años de servicio