El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) celebró con entusiasmo la quinta edición de Juventud ConCiencia, un espacio de encuentro virtual entre jóvenes estudiantes de nivel medio superior y personas dedicadas a la investigación científica en el sur-sureste de México.
El evento reunió a mujeres y hombres jóvenes de entre 15 y 18 años de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, quienes participaron activamente en charlas y los espacios de diálogo con científicas y científicos de ECOSUR.
El objetivo central de Juventud ConCiencia es fomentar vocaciones científicas y despertar en las juventudes un interés profundo por la investigación como herramienta para comprender y transformar su entorno. Las y los jóvenes participantes compartieron sus expectativas, resaltando su deseo de aprender nuevas formas de investigar, conocer experiencias reales de trabajo científico y encontrar inspiración para orientar sus proyectos de vida.
Durante el evento, 16 investigadoras e investigadores de las unidades Campeche, Chetumal, San Cristóbal, Tapachula y Villahermosa compartieron sus conocimientos en temas relacionados con la violencia de género, plagas, salud ambiental y humana, conservación de especies nativas, los océanos y sus habitantes, memoria biocultural y el uso de tecnología.
Estas presentaciones permitieron a las y los asistentes conocer de primera mano el trabajo de campo y de laboratorio que se realiza en Ecosur, y reflexionar sobre los retos socioambientales de sus regiones. Asimismo, el personal científico, compartió su trayectoria personal y profesional, motivando a las juventudes a imaginarse como futuras científicas, tecnólogos, ambientalistas o divulgadoras del conocimiento.
Juventud ConCiencia 2025 fue también un espacio de construcción colectiva, en el que los saberes académicos y las inquietudes juveniles dialogaron para generar nuevas formas de entender el papel de la ciencia en la sociedad. Desde Ecosur, celebramos el compromiso de las juventudes por explorar caminos de conocimiento, y reafirmamos nuestra vocación por una ciencia pública, inclusiva y comprometida con el bienestar de los territorios.
¡Nos vemos en Juventud ConCiencia 2026!
