México es hogar de una increíble diversidad de arañas: más de 2,340 especies clasificadas en 70 familias. Una de ellas es Clubionidae, conocida como las “arañas de saco”. Estas pequeñas cazadoras, que miden entre 3 mm y 1 cm, suelen encontrarse en el follaje, la hojarasca o bajo las rocas. Aunque discretas, tienen un papel importante en los ecosistemas que habitan.
Recientemente, David Chamé-Vázquez, egresado del posgrado de ECOSUR y actual investigador posdoctoral del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC (CIBNOR) y María-Luisa Jiménez (CIBNOR), descubrieron una nueva especie para México. Esta pequeña araña, de tan solo 5 mm, fue encontrada en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, en Jalisco, y ha sido nombrada Elaver gibarrai Chamé-Vázquez & Jiménez, 2025.
Elaver gibarrai ha recibido su nombre como un homenaje a Guillermo Ibarra Núñez, destacado investigador de ECOSUR-Unidad Tapachula, quien ha dedicado su vida al estudio de las arañas.
Este reconocimiento para el investigador de ECOSUR no es el primero: Elaver gibarrai se suma a otras tres especies bautizadas en honor a Ibarra por su destacada trayectoria en la aracnología mexicana. Estas especies son Anyphaena ibarrai (familia Anyphaenidae), Novalena gibarrai (familia Agelenidae) y Pescennina ibarrai (familia Oonopidae).
Las Reservas de la Biosfera, como Chamela-Cuixmala, son auténticos tesoros para la ciencia, al resguardar ecosistemas únicos y especies fascinantes que aún esperan ser conocidas. Estas áreas protegidas no solo son vitales para la conservación, sino que también son la clave para entender y preservar la extraordinaria biodiversidad de nuestro México.

Ver más información en:
https://mapress.com/zt/article/view/zootaxa.5618.2.10
Datos de contacto:
David Chamé Vázquez (chamevazquez@gmail.com)
María-Luisa Jiménez (ljimenez04@cibnor.mx)