el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Insectos fantásticos del Soconusco, son los súper héroes de la naturaleza

Insectos fantásticos del Soconusco, son los súper héroes de la naturaleza

7 diciembre, 2022

Convocatoria cerrada

Suena muy drástico, pero sin los insectos podríamos desaparecer, ya que de ellos depende la mayoría de los alimentos, pues ellos los producen, dijo la investigadora

En el mundo existen más de un millón de especies de insectos y en la región del Soconusco hay cuatro insectos fantásticos que los súper héroes que ayudan a la naturaleza a mantener su delicado equilibrio.

Los insectos fantásticos del Soconusco son: los Fasmidos (insectos palo), Fulgoridos (insecto cacahuate), Lepidópteros (Polilla de Seda y la Mariposa búho) y los Coleópteros (Escoraba Arlequín y Elefante).

Lislie Solis Montero, investigadora del Colegio de la Frontera Sur, (Ecosur), dio a conocer que los insectos son uno de los grupos más diversos que se encuentran en la naturaleza, por su profunda labor de rescate del medio ambiente, su diversidad es tal en la región del Soconusco, que no ha sido posible determinar la cantidad de insectos que se encuentran en la región.

Solís Montero explicó que ciertamente, “Hay insectos polinizadores, que controlan las plagas y que causan enfermedades, pero no debemos quedarnos con lo malo, ya que la gran mayoría tiene una gran función para cuidar en el medio ambiente y regenerar el planeta”, expresó.

Destacó que unos de los insectos más maravillosos son las abeja y su función principal es polinizar la mayoría de las plantas que conocemos, lo que hace posible que existan los frutos y las semillas que nos comemos.

Indicó que es muy importante cuidar a los insectos porque se obtienen de ellos un gran servicio que son gratuitos, pero que el ser humano no puede ver y por eso simplemente los considera como plagas e intenta exterminarlos sin pensar en las grandes aportaciones que hacen para la continuidad de la vida.

Destacó que muchos degradan hojas y árboles para que luego los microorganismos puedan deshacerlas, otros son polinizadores e incluso algunos son comestibles como la Chicatana o nucú.

“Suena muy drástico, pero sin los insectos podríamos desaparecer, ya que de ellos depende la mayoría de los alimentos, pues ellos los producen y sin alimento podrías dejar de existir”, abundó.

Reveló que en la región del Soconusco hay muchas especies de insectos, sin embargo, es muy difícil saber la cantidad exacta porque todos los días hay nuevas especies que se descubren, cuyas implicaciones para el medio ambiente apenas se van descubriendo así como los usos que podrían tener para un beneficio directo de las personas.

El taller “Insectos Fantásticos” que se realizó este sábado en las instalaciones del Planetario de Tapachula fue posible por la colaboración del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Colegiado de Bachillerato de Chiapas y el Escuadran Mosquito

El curso fue dirigidos para niñas, niños y jóvenes de la ciudad en donde se les hablo de la importancia que tienen los insectos en el medio ambiente y porqué se les tiene que cuidar.

NOTA PUBLICADA EN: https://www.diariodelsur.com.mx/local/insectos-fantasticos-del-soconusco-son-los-super-heroes-de-la-naturaleza-8569088.html

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Abordan el tema de la Incidencia en política pública para la alimentación saludable en la Reserva de Cuxtal en la segunda edición del Seminario organizado por ECOSUR, CIATEJ, Centro Geo y Tecnológico de Conkal en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

Claudia Angélica Sánchez Macías obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Percepciones de la COVID-19 y su relación con los Determinantes Sociales de la Salud en comunidades rurales de Calakmul, Campeche”.

María Camila Torres Romero obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Diálogos político - pedagógicos para la re - existencia de mercados campesinos agroecológicos en la región del Tequendama y Sumapaz, Colombia”

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt