el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR diseña una herramienta para la autoevaluación de la efectividad de las Áreas Voluntarias de Conservación

ECOSUR diseña una herramienta para la autoevaluación de la efectividad de las Áreas Voluntarias de Conservación

22 marzo, 2022

El 7 y 8 de marzo, en las instalaciones la Unidad San Cristóbal de ECOSUR, se realizó el taller para implementar una prueba piloto de una metodología para la evaluación de la efectividad de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC). El evento se realizó en el marco del Proyecto piloto para el desarrollo de una metodología para la evaluación voluntaria de la efectividad del manejo de las ADVC, que se desarrolla por el grupo de investigación conformado por Cecilia Elizondo, Ivett Peña Azcona, Mariana Pineda Vázquez, Tonantzin Camacho Sandoval y Alejandro Ortega Argueta, con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo, mediante el Proyecto Bioconnect, que es ejecutado por Vo.Bo. Asesores Integrales, S.C.

Las ADVC son una estrategia de conservación voluntaria de tierras que ha favorecido la descentralización de la protección de la biodiversidad, la conservación de la flora y fauna en riesgo y la diversidad de ecosistemas, así como en el manejo sustentable de los paisajes bioculturales, favoreciendo así procesos socioambientales.

 

A veinte años de la creación de esta figura de conservación, existen 371 predios certificados como ADVC, los cuales se distribuyen en 24 entidades federativas y abarcan 596,867 ha. Aun cuando se reconocen sus alcances socioambientales potenciales, sus logros y contribuciones reales aún no están documentados. Por esto es necesario generar información útil para su manejo que facilite un seguimiento sistematizado de su gestión por parte de quienes están a cargo de su manejo, los propietarios y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En atención a esta necesidad, durante los dos días del taller se presentó la importancia de dicha iniciativa para la CONANP y a las personas responsables de su manejo. Se dialogó sobre el contexto y motivaciones para mejorar la gestión de las ADVC, así como de la propuesta metodológica con indicadores de autoevaluación que fue aplicada, como prueba piloto, a 17 representantes de ADVC. Además, en grupos de trabajo y en reuniones plenarias se emitieron opiniones de manera amplia sobre la aplicación práctica de la metodología y sus resultados.

Participaron 50 personas de los sectores involucrados en la gestión de las ADVC, como propietarios de tierras, organizaciones no gubernamentales (ONG) y personas servidoras públicas de la CONANP.

Este proyecto puede tener trascendencia en la conformación de una red de ADVC de todo el país, y apoyar procesos de mejora de la gestión por parte de las personas propietarias, la CONANP y las ONG involucradas. La metodología de evaluación propuesta también puede tener relevancia internacional en los esfuerzos para estimar las contribuciones socioeconómicas y de conservación en las tierras manejadas por ejidos, comunidades, entes privados y pueblos indígenas.

 

Mayores informes: Cecilia Elizondo (celizond@ecosur.mx) y Alejandro Ortega Argueta (aortega@ecosur.mx)

Compártenos en tu:

Conoce más

María Camila Torres Romero obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Diálogos político - pedagógicos para la re - existencia de mercados campesinos agroecológicos en la región del Tequendama y Sumapaz, Colombia”

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Andrés Medel Sánchez Lara obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Análisis genómico de bacterias halotolerantes con potencial biosurfactante y bioemulsificante, de cenotes de la Península de Yucatán”

Red de Investigación Colaborativa: un tejido para fortalecer la investigación desde la diversidad