el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Allen Robert Wootton obtiene grado de Doctor en Ciencias con tesis sobre relaciones entre tendencias climáticas, patrones fenológicos, y la abundancia del quetzal en El Triunfo, Chiapas

Allen Robert Wootton obtiene grado de Doctor en Ciencias con tesis sobre relaciones entre tendencias climáticas, patrones fenológicos, y la abundancia del quetzal en El Triunfo, Chiapas

16 febrero, 2022

Allen Robert Wootton, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad (Generación 2018 – 2021) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, el día 11 de febrero, con la tesis denominada Relaciones entre tendencias climáticas, patrones fenológicos, y la abundancia del quetzal en El Triunfo, Chiapas.

El cambio climático está influyendo en los procesos ecológicos en los ecosistemas de montañas tropicales. Se hipotetizó que estos cambios también están ocurriendo en el bosque nuboso de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas.

Los objetivos de esta tesis fueron determinar (1) las características de las tendencias climáticas de ~30 años en la Sierra Madre, (2) las relaciones entre el clima y los patrones de producción de flores y frutos, y (3) las relaciones entre la abundancia de frutos, la composición de especies de árboles que producen recursos alimentarios para el quetzal y la abundancia espacial y temporal de quetzales, en el polígono 1 de El Triunfo.

Los métodos incluyeron análisis de tendencias de temperatura y lluvia, percepción remota de la cobertura vegetal, modelado espacial de la evapotranspiración, y observaciones de campo. Se realizaron mediciones de campo de especies de árboles y observaciones fenológicas durante 17 meses entre 2019-2021. También se incluyeron los datos mensuales de abundancia del quetzal recolectados desde 2010 hasta 2021, y se realizaron comparaciones con la abundancia del quetzal y frutos de 1991-1993. Los datos de campo se analizaron mediante correlaciones y estadísticas circulares.

Desde 1990, las temperaturas mínimas diarias aumentaron, mientras que las temperaturas máximas disminuyeron y las tendencias de la temperatura media en general fueron más frías en la Sierra Madre. El comienzo de las estaciones húmeda y seca se desplazó más temprano en el año y las lluvias en la estación húmeda aumentaron. Estas tendencias climáticas ocurrieron durante un periodo de aumentos en la extensión y densidad de la vegetación regional y la evapotranspiración, y cambios en las condiciones oceánicas (aumentos en las temperaturas de la superficie del mar, y un cambio de la fase positiva a negativa de la Oscilación Decadal del Pacífico) y atmosféricas (aumentos en el CO2). Las tendencias climáticas descritas en la Sierra Madre parecen estar afectando los patrones fenológicos de las especies arbóreas.

La fecha promedio de la producción estacional de frutos en 2019-20 ocurrió antes (12 de marzo) que en 1992 (29 de marzo) y 1993 (4 de mayo). También hubo una reducción en la cantidad de frutos después del huracán Eta en noviembre de 2020. Los cambios en los patrones de presencia de frutos podrían deberse a lluvia y nubosidad mayores o su ocurrencia más temprana en el año, y posiblemente estar relacionada a un mayor consumo de frutos maduros por parte de los frugívoros en El Triunfo.

Entre 2019-21, la abundancia general del quetzal en el bosque nuboso estuvo correlacionada con el número de frutos maduros, la biomasa de los frutos, el número de especies de árboles con frutos, el número de frutos de la familia Lauraceae (marginalmente), y entre 2013-2020 con la lluvia mensual.

La abundancia local del quetzal (entre 3 ha) se correlacionó espacialmente con la biomasa de frutos de Lauraceae, la diversidad de especies de árboles, la distancia a las cañadas y marginalmente con el número de árboles de Lauraceae por hectárea. Estas características asociadas a la abundancia del quetzal de los bosques nubosos fueron generalmente mayores en las áreas riparias y los fondos de los valles, y menores en los bosques secundarios, laderas y crestas de los valles. Sin embargo, la abundancia de quetzales no difirió significativamente entre estas áreas, lo que sugiere que la diversidad local de especies de árboles, patrones de producción de frutos y características físicas influyen en el movimiento y abundancia de quetzales. Los datos y resultados de este proyecto se pueden utilizar para mostrar la importancia de mantener la alta diversidad de especies arbóreas y la riqueza de especies de Lauraceae para la supervivencia de las poblaciones de quetzal en El Triunfo, explicar la abundancia de otros frugívoros en El Triunfo, proporcionar información para la restauración de los hábitats del bosque nuboso, y se pueden comparar con los cambios ecológicos regionales en otras Reservas de la Biosfera en la Sierra Madre y la costa de Chiapas.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Paula Lidia Enríquez Rocha (directora de tesis), Dra. Guadalupe Williams Linera (asesora), Dr. Darío Navarrete Gutiérrez (asesor) y Dr. Esteban Pineda Diez de Bonilla (asesor) y como sinodales el Dr. Eduardo Naranjo Piñera, Dr. José Luis Rangel Salazar, Dra. Griselda Escalona Segura.

Compártenos en tu:

Conoce más

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Andrés Medel Sánchez Lara obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Análisis genómico de bacterias halotolerantes con potencial biosurfactante y bioemulsificante, de cenotes de la Península de Yucatán”

Red de Investigación Colaborativa: un tejido para fortalecer la investigación desde la diversidad

ECOSUR sede del Congreso Internacional de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis 2024