el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Ana Gabriela Reyes obtiene el grado de Maestra en Ciencias la tesis “El aprendizaje socioemocional de los docentes: percepciones y posibilidades”

Ana Gabriela Reyes obtiene el grado de Maestra en Ciencias la tesis “El aprendizaje socioemocional de los docentes: percepciones y posibilidades”

14 diciembre, 2021

Ana Gabriela Reyes Díaz, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura  (Generación 2019 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el pasado 10 de diciembre, con la tesis “El aprendizaje socioemocional de los docentes: percepciones y posibilidades”.

Uno de los principales retos frente a las necesidades actuales de la educación es la construcción de estrategias que permitan construir herramientas socioemocionales en los docentes.

Ser Docente Ser Persona es un diplomado que pretende ser una oportunidad para resolver esta necesidad en una región de alta marginación. Para ello se planteó la siguiente pregunta ¿puede el diplomado Ser Docente Ser Persona contribuir a la construcción de habilidades socioemocionales?

Para esto, se sistematizó, codificó y categorizó la información de 82 cuestionarios de evaluación con 902 respuestas pertenecientes a tres generaciones de participantes.

Esta investigación identificó un conjunto de experiencias y aprendizajes que favorecen la dimensión personal y profesional del docente especialmente el cuidado de sí, del otro y de su profesión. Además, se evidenció la importancia de trabajar desde las experiencias propias para lograr un impacto directo en sus relaciones interpersonales, así como con sus y en su identidad profesional. También se encontró que la formación de habilidades socioemocionales desde la ética del cuidado de sí es un aporte importante para la innovación educativa, así como para catalizar la revaloración y rehumanización del docente.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Charles Stephen Keck (director de tesis), Dra. María Amalia Gracia (asesora), Dr. Antonio Saldívar Moreno (asesor) y como sinodales la Dra. Nayely Melina Reyes Mendoza, Dr. Héctor Nicolás Roldán Rueda y Dr. Sergio Iván Navarro Martínez.

 

Vínculos de los videos

Examen de grado – Ana Gabriela Reyes Díaz.mp4

Deliberación – Ana Gabriela Reyes Díaz.mp4

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Lesly Paola Martínez Ramírez obtiene grado de Doctora en Ciencias con la tesis “El modelo PROCAMPO (1994-2024): impacto en las prácticas agrícolas, la biodiversidad y la dependencia económica en México”.

Jardín Botánico Regional del Soconusco celebra el Día Internacional de los Jardines Botánicos

Realizan encuentro tres programas alternativos en posgrado

Concluyen proyecto sobre café en Tenejapa con taller de catación