el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan Segundo Encuentro Juventudes por la pesca en México

Realizan Segundo Encuentro Juventudes por la pesca en México

28 septiembre, 2022

Convocatoria cerrada

El segundo Encuentro Juventudes por la Pesca en México se realizó del 19 al 21 de septiembre en las instalaciones de la Universidad del Mar (UMAR), en la ciudad de Puerto Ángel, Oaxaca, a pesar de las condiciones difíciles para el traslado a la región, por las constantes lluvias y las afectaciones de la Tormenta Lester.

En esta ocasión participaron jóvenes —hombres y mujeres— de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, para dialogar y tener una perspectiva en conjunto de la pesca artesanal del Pacífico Sur.

En el encuentro se plantearon diferentes problemáticas que enfrentan organizaciones pesqueras vinculadas con el abandono de los gobiernos para el desarrollo de la actividad, la contaminación por agroquímicos que llegan de las plantaciones de frutales y palma africana, el cierre de las bocabarras en algunas lagunas, la falta de regulación de las pesquerías y el incremento de la inseguridad en la región. Asimismo se mencionó que la migración de jóvenes hacia el norte debilita la actividad pesquera, considerando la importancia del papel colaborativo que se requiere para el funcionamiento de esta.

El grupo de jóvenes reivindicó la importancia de la actividad pesquera para sus familias y sus comunidades, para la alimentación y el trabajo directo e indirecto que generan en la región y el país.

Ilustración 1. Jóvenes compartiendo sobre la importancia de su papel en la pesca.

Algunas de las iniciativas y soluciones que están promoviendo en sus comunidades, son la creación de refugios pesqueros, la promoción de la pesca responsable y selectiva, la reforestación con mangle, la limpieza de playas y manglares, entre otras acciones.

Como parte de las actividades se realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad del Mar, donde pudieron conocer los laboratorios, carreras y actividades vinculadas con la pesquería de la región. Adicionalmente se visitó el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en Mazunte, donde pudieron conocer las propuestas de manejo y recuperación de esta especie.

Ilustración 2. Dinámicas realizadas a lo largo de los tres días.

Las y los jóvenes mostraron nuevamente un nivel de conocimiento profundo de la pesca, así como un compromiso por seguir promoviendo esta actividad.

A continuación, se muestra uno de los videos que dan cuenta de la experiencia de Juan Pablo Baldovinos de la Rosa, de la Organización de Pescadores El Castaño en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada. https://fb.watch/fNFaicWPkL/

 

Acompañaron el encuentro Antonio Saldívar Moreno y Rodolfo Mondragón Ríos, del Departamento Sociedad y Cultura de ECOSUR en la Unidad San Cristóbal, Alejandro Espinoza Tenorio, del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad de ECOSUR en la Unidad Campeche. Por parte de COBI, AC participaron Francisco Javier Fernández Rivera Melo de Catalizar de Cambio, Miriam Arelí Velázquez Castillo (Especialista en Juventudes) y Alicia Muñoz Ray, egresada de ECOSUR y coordinadora del proyecto, así como David Morales, quien apoya la estrategia de comunicación. Por parte de la UMAR, estuvo Edgar Robles Zavala, jefe de carrera de la licenciatura en biología marina.

Ilustración 3. Participantes del encuentro regional del Pacífico Sur.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”