el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Estudiantes de la UAG visitan la Unidad Villahermosa

Estudiantes de la UAG visitan la Unidad Villahermosa

25 septiembre, 2022

Convocatoria cerrada

ECOSUR Villahermosa recibió el pasado 22 de septiembre la visita de estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, de la clase de biología celular de quinto semestre, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco, del municipio de Centro.

Después de darles la bienvenida, en la biblioteca Ramfis Ayus Reyes se les dieron a conocer los recursos de información electrónicos del Sistema de Información Bibliotecario, entre los que se encuentran los de acceso abierto disponibles para ellos y se hizo énfasis en la importancia de consultar fuentes especializadas y evaluadas para sus actividades académicas. Al final de la charla, las y los estudiantes disfrutaron de la exposición de tesis de personas recién egresadas del posgrado de ECOSUR, que se encuentra exhibida en la biblioteca.

Posteriormente, Zendy Evelyn Olivo Vidal, técnica académica, hizo una presentación del Departamento de Salud y del grupo académico de Enfermedades Emergentes, Epidémicas y del Metabolismo asociadas a la alimentación (EEEMA) que trabaja en la Unidad Villahermosa y les habló sobre el tema Enfermedades crónicas e infecciosas: Toxicología y farmacología de productos naturales. Denotó la importancia de estudiar ciencia básica y ciencia aplicada y cómo los proyectos de investigación del grupo EEEMA contribuyen a ello. Por su parte, Xariss Sánchez Chino, investigadora de Cátedras Conacyt adscrita al Departamento de Salud, presentó el tema ¿Qué son, donde están y que hacen las proteínas?, enfatizó la importancia de estas, así como dónde se encuentran, su función e importancia, entre otros aspectos.

Las y los estudiantes visitaron los laboratorios de Biogeoquímica, Salud y Ecofisiología Vegetal y Sistemas Agroforestales (LEVSA). En el laboratorio primero, Aarón Jarquín Sánchez, técnico del grupo académmico Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras, les mostró los recursos con que cuenta el laboratorio y los proyectos que están desarrollado. En LEVSA, Zendy Olivo Vidal les mostró los diferentes equipos y las diversas aplicaciones que les dan en el marco de los diversos proyectos que se están realizando tanto en el grupo EEEMA como en el de Sistemas Agroforestales.

Yadira Guadalupe Ramos González presentó los programas de posgrado de ECOSUR, enfocándose en los requisitos para poder ingresar a la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, que se encuentra en el Sistema Nacional de Posgrados de CONACYT, y les invitó a enfocarse en cubrir algunos de ellas, como el promedio mínimo de 8, conocimiento de inglés y de redacción, ya que tendrán que redactar la tesis y un artículo científico derivado de su tema de investigación. Les invitó a conocer al personal académico para que, según el proyecto que quieran desarrollar, elijan a una persona para dirigir su tesis. También les sugirió visitar la página de ECOSUR para conocer las convocatorias tanto de preparación al posgrado como para ingresar a algunas de las maestrías que se ofrecen en la institución.

Por videoconferencia César Antonio Irecta Nájera, investigador del Departamento de Salud, abordó el tema Técnicas genético molecular para el diagnóstico e investigación en salud y les comentó algunas de las investigaciones que ha desarrollado y en las que actualmente está trabajando.

Al terminar les presentó a Cristian Medina, quien se encuentra haciendo un posdoctorado y está participando en el proyecto ganador del 1er lugar de la convocatoria BIOCODEX microbiota fundation, en el cual participan los académicos del grupo EEEMA y que se planteó con base en la información que se ha recopilado en estos años sobre el síndrome metabólico.

El proyecto implica el estudio de la parte epigenética en zonas marginadas de Chiapas y su relación con la microbiota ya que quieren ver la asociación que existe y determinar la composición y abundancia de la microbiota intestinal y su asociación con el porcentaje de metilación de la región promotora de tres genes (ADIPOQ, FTO e INS) que se relacionan con el desarrollo de las patologías comprendidas dentro del Síndrome Metabólico, comentándoles las técnicas que en este momento se están realizando y próximamente incursionaran en nuevas metodologías. Invitó a las y los estudiantes a realizar sus prácticas profesionales, servicio social y hacer su tesis en algunos de los proyectos que se desarrollan.

También participaron en la visita estudiantes de posgrado que se encuentran investigando temas de salud, de esta manera Karla Posada Mayorga y Teresa Avelina Trujillo Robles compartieron su experiencia en el posgrado y platicaron sobre los proyectos que están realizando y la fase en la que se encuentran.

Con estas charlas concluyó la visita, esperando que los estudiantes se lleven un panorama del quehacer de investigación que se realiza en el Departamento de Salud y el conocimiento de los servicios que ofrece esta unidad como la biblioteca Ramfis Ayus Reyes, que cuenta con un acervo bibliográfico muy amplio en los temas que se abordan en los diferentes departamentos de investigación, así como las tesis de maestría y doctorado que se concluyen cada año sobre diversos temas y a las que se puede acceder en https://biblioteca.ecosur.mx/

Para conocer más sobre los programas de posgrado se les invitó a visitar el sitio https://posgrado.ecosur.mx/

Fue un gusto recibirlos en nuestras instalaciones.

 

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”