el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Ecofronteras, la revista de divulgación de ECOSUR cumple 25 años

Ecofronteras, la revista de divulgación de ECOSUR cumple 25 años

19 septiembre, 2022

Convocatoria cerrada

La revista Ecofronteras, uno de los principales medios de divulgación de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) cumple 25 años.

Su número 76, titulado Artrópodos vectores y transmisión de enfermedades, nos muestra que numerosas enfermedades transmitidas por vectores, particularmente insectos y chinches, se han mantenido en regiones específicas, particularmente en las zonas tropicales y subtropicales; sin embargo, debido al cambio climático, el comercio, el aumento de los viajes globales, los movimientos de población migratorios y de refugiados, la deforestación y la agricultura intensiva, las represas, el riego, la urbanización rápida no planificada, entre otros factores, aumentan las oportunidades para la proliferación y difusión de los vectores, de forma tal que las enfermedades se propagan y se establecen en áreas nuevas.

Así, este número tiene el propósito de concientizar y brindar orientación, pues diversos padecimientos pueden prevenirse con medidas de protección y acciones comunitarias: la información juega un papel primordial.

Cabe mencionar que en la fotogalería de este número, a través de ocho portadas publicadas entre 2017 y 2021 rememoramos la misma cantidad de ediciones, que por su temática y diseño nos parecen representativas y se encuentra en la interfaz principal de la página y en: https://www.ecosur.mx/portadas-ecofronteras-2007-2021/

Ecofronteras se publica desde 1997. Visita su archivo y recorre toda su historia en: https://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/issue/archive

Descarga el reciente número en  formatos PDF y HTML en http://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco

La edición actual, que circula entre septiembre y diciembre también de manera impresa, incluye una nueva sección denominada Leyendo el sur, en la que se presentan novedades editoriales del catálogo Libros ECOSUR https://www.ecosur.mx/libros/

Los idiomas maya yucateco y tsotsil se pueden activar en la parte superior derecha de la página. La traducción está disponible para los resúmenes de cada artículo e información relevante de la revista. El acceso a materiales en diferentes idiomas es un derecho lingüístico y además un reconocimiento a las lenguas de los pueblos originarios.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”