el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR desarrolla tecnología para apoyar la actividad pesquera

ECOSUR desarrolla tecnología para apoyar la actividad pesquera

13 septiembre, 2022

Convocatoria cerrada

ECOSUR desarrolló PePe Bots*, una infraestructura tecnológica en el marco del proyecto “La desafiante coexistencia de los sistemas socio-ecológicos acoplados; las industrias de la pesca y petróleo en la Sonda de Campeche”, que lidera ECOSUR y en el que participa el Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe).

Pepe Bots es un robot que opera a través de aplicación WhatsApp® y que provee información para empoderar a las pescadoras y los pescadores en la toma de decisiones y mejorar las condiciones de su actividad.

Se puede acceder a información del clima, que contiene datos sobre temperatura, sensación térmica real, lluvia, humedad, velocidad y dirección del viento. También ofrece los precios de productos en los principales mercados de pescados y mariscos en México.

Por otro lado, las personas que la utilicen podrán obtener información técnica sobre la biología, ecología y estado de los recursos pesqueros para crear capacidades y así mejorar el manejo de las pesquerías.

La información de Pepe Bots es de especial interés para pescadores de Tabasco y Campeche, sin embargo, se espera que en el futuro pueda extenderse su uso a otras regiones del país.

La aplicación fue presentada el pasado 5 de septiembre en las instalaciones del ITSCe, Tabasco. Estuvieron presentes autoridades, profesorado y estudiantes del ITSCe, pescadores y colaboradores del proyecto.

Más información sobre el Proyecto Pesca y Petróleo: https://www.pescaypetroleo.info

Contacto: Jaime Rafael Ruiz Blanco, técnico titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Unidad San Cristóbal de ECOSUR (jaime.ruiz@ecosur.mx)

Alejandro Espinoza Tenorio, investigador del Departamento Ciencias de la Sustentabilidad en la Unidad Campeche de ECOSUR (aespinoza@ecosur.mx)

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”