el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan décima edición del Taller de Ciencia para Jóvenes Campeche

Realizan décima edición del Taller de Ciencia para Jóvenes Campeche

5 agosto, 2022

Convocatoria cerrada

Del 24 al 30 de julio se realizó el Décimo Taller de Ciencia para Jóvenes Campeche, el cual tiene como objetivo formar y consolidar las vocaciones científicas entre estudiantes que cursan el bachillerato, así como mostrar que el estado de Campeche es una excelente opción para realizar estudios profesionales y de posgrado.

En esta edición del taller se recibieron 108 solicitudes y se seleccionó para su participación a 40 jóvenes —25 mujeres y 15 hombres—; 20 son originarios de Campeche, 5 de estados de la frontera sur (Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y Tabasco), 14 de otras entidades del país y una persona de Colombia.

Los temas abordados fueron fotoquímica y nutrición, biocatálisis y biología sintética, desarrollo sustentable, ecología y cambio climático, abejas meliponas, astrofísica,  robótica y electrónica, extracción de ADN, lombrices, tiburones y rayas, ganadería tropical, ciencia de los estereotipos y genética, entre otros.

Las y los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de convivir de cerca con investigadoras e investigadores de instituciones estatales como el Colegio de Posgradudados (COLPOS), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y ECOSUR, además de instituciones como el Instituto Nacional en Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes impartieron a los talleres para despertar la vocación científica de las personas participantes.

El sábado 30 de julio concluyó formalmente el evento. La clausura estuvo a cargo del Dr. Daniel Pech, coordinador de la Unidad Campeche de ECOSUR, del Dr. Yuri Peña, investigador de ECOSUR y coordinador general del Taller y del Lic. Rafael Alcalá Ortiz, director del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche. También asistieron los padres y madres de familia de los y las jóvenes participantes del taller y la Dra. Alma Grajeda, Coordinadora General de Vinculación e Innovación de ECOSUR.

Los frutos del Taller

Desde su creación en 2013 hasta 2022, los organizadores del evento han recibido más de 1300 solicitudes. Han participado 400 estudiantes, 60% mujeres y 40% hombres, 60% de Campeche y 40% del resto del país. Actualmente, más del 60% de quienes han participado cursan carreras y posgrados de corte científico-tecnológico en diversas instituciones de educación superior del país y del extranjero.

Organizadores del evento

Este taller es impulsado por ECOSUR y el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche.

Más información

Dr. Yuri Peña Ramírez (ypena@ecosur.mx)

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”