el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Arrecifes de coral, tema central del 7º Seminario Binacional México-Belice

Arrecifes de coral, tema central del 7º Seminario Binacional México-Belice

9 junio, 2022

Del 6 al 8 de junio se realizó el  7º Seminario Binacional México-Belice, cuyo tema central fue Arrecifes de Coral: Estado actual, riesgos y perspectivas, el cual fue abordado desde su importancia en el contexto ecológico, económico, social y recreativo para ambos países.

El objetivo de este seminario, que se realizó por séptima ocasión, es fortalecer la cooperación y propiciar espacios de intercambio en educación e investigación  y en temas de interés para México y Belice.

Al acto inaugural de este evento, que tuvo como sede la Unidad Chetumal de ECOSUR, asistieron la licenciada Martha Zamarripa, embajadora de México en Belice; Óscar Arnol, embajador de Belice en México; doctora María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general de ECOSUR; doctor José Luis Esparza Aguilar, vicerector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo; doctor Vicent Palacio, rector de la Universidad de Belice; ingeniero Víctor Alcerreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; licenciado Efraín Villanueva Arcos, titular de Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, y el doctor Eloy Sosa, coordinador de ECOSUR – Unidad Chetumal.

La embajadora de México en Belice recordó que México y Belice tienen profundos vínculos culturales e interacciones transfronterizas y que los une la herencia de la civilización maya, que dejó testimonio de su esplendor y “que sirve de guía e inspiración para el destino que compartimos como  hermanos, socios y aliados estratégicos”.

Este seminario comenzó en 2016 y se han abordado los temas de conectividad y movilidad humana, programas de cooperación académica, salud fronteriza, desarrollo sustentable, asuntos del agua y el impacto de la pandemia de Covid 19 en México y Belice.

En esta edición se presentaron cuatro conferencias magistrales: México y la cooperación internacional ante los desafíos del cambio climático, impartida por la Dra. Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de AMEXCID; Arrecifes de coral: una perspectiva binacional, dictada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República y Arrecifes de coral: mutualismo, cambio climático y servicios naturales por el Dr. Roberto Iglesias Prieto, de Universidad Estatal de Pensilvania.

Asimismo se realizó el conversatorio Cambio climático, su impacto en los arrecifes coralinos y sistemas socioecológicos en México y Belice.

El seminario es organizado por la Embajada de México en Belice, la Universidad de Belice,  la Universidad Autónoma de Quintana Roo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y ECOSUR .

Compártenos en tu:

Conoce más

Andrés Medel Sánchez Lara obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Análisis genómico de bacterias halotolerantes con potencial biosurfactante y bioemulsificante, de cenotes de la Península de Yucatán”

Red de Investigación Colaborativa: un tejido para fortalecer la investigación desde la diversidad

ECOSUR sede del Congreso Internacional de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis 2024

Becsy Briyith Mariño obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Saberes que resisten: una valoración participativa del patrimonio agroalimentario del trigo y la molinería tradicional de Socotá, Boyacá”