el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Cristina Gordillo obtiene grado de Doctora con tesis sobre Uso de Nanopartículas Magnéticas Eléctricamente Activas para el diagnóstico rápido y de bajo costo de Tuberculosis Pulmonar en Chiapas, México

Cristina Gordillo obtiene grado de Doctora con tesis sobre Uso de Nanopartículas Magnéticas Eléctricamente Activas para el diagnóstico rápido y de bajo costo de Tuberculosis Pulmonar en Chiapas, México

11 mayo, 2022

Cristina Gordillo Marroquín, estudiante de del doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad (Generación 2018 – 2021) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de doctora en Ciencias con la tesis denominada Uso de Nanopartículas Magnéticas Eléctricamente Activas para el diagnóstico rápido y de bajo costo de Tuberculosis Pulmonar en Chiapas, México.

La tuberculosis es la segunda causa de muerte por un solo agente infeccioso a nivel mundial. A pesar de su reducida sensibilidad, la baciloscopía (BK) es el principal método diagnóstico para detectarla en países de bajos y medianos ingresos, con tasas de morbi-mortalidad por TB muy elevadas.

En esta tesis se evaluó y estandarizó un innovador método basado en Nanopartículas Magnéticas Eléctricamente Activas biofuncionalizadas con glicanos (GMNP, por sus siglas en inglés) −que hemos llamado Ensayo de Biodetección Colorimétrica basado en Nanopartículas Magnéticas (NCBA, por sus siglas en inglés)−, para detectar Mycobacterium tuberculosis.

Los objetivos de este estudio fueron estandarizar el uso de GMNP para la detección, captura y concentración de células de Mycobacterium tuberculosis (Mtb) en muestras de esputo e identificar y optimizar la concentración de Tween 80 para dispersar complejos GMNP-Mtb y facilitar la cuantificación de Mtb por microscopía. Para ello se realizaron varios experimentos en muestras de esputo positivas a TB, entre BK, NCBA (en diferentes concentraciones de GMNP) y NCBA con Tween-80 (en diferentes concentraciones y tiempos de incubación). Los resultados obtenidos mostraron que el uso de una solución homogeneizante de Hidróxido de Sodio 0.4%/N-acetil-L-cisteína 4% [1:1] y concentraciones de GMNP ≤1,5 mg/mL mejoran la cuantificación de bacilos en comparación con la BK. Con dicha solución fue posible reclasificar los campos negativos por BK, de escasos a 3+ (25.4-65.3%); de escasos, a positivos a 1+ y 2+ (16.0-38.2%); y de 1+, a 2+ y 3+ (11.2-27.1%) por NCBA. La inclusión de Tween-80 (al 5% durante tres minutos), aumentó la cuantificación de bacilos 445% respecto a la BK y 199% respecto al NCBA.

El uso de GMNP son una herramienta de gran potencial para diagnosticar tuberculosis de forma rápida y segura en regiones con recursos limitados.

El consejo tutelar conformado por el Dr. Héctor Javier Sánchez Pérez, (Director de Tesis), Dra. Evangelyn C. Alocilja (Asesora de Tesis), Dr. Anaximandro Gómez Velasco, (Asesor de Tesis) y Dra. Griselda Karina Guillén Navarro (Asesora de Tesis). Fungieron como sinodales: Dr. Juan Carlos Nájera Ortiz, Dra. Elia Diego García y Dr. Benito Salvatierra Izabá

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”