el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Los insectos y el olor de la muerte

Los insectos y el olor de la muerte

19 enero, 2022

Los insectos han demostrado tener las cualidades y características necesarias para aportar información relevante durante una escena forense. Su gran abundancia, su pequeño tamaño, su fácil acceso a casi cualquier escenario y su capacidad de localizar restos en descomposición, los ha situado como agentes potenciales para estimar el tiempo transcurrido desde su llegada a un cadáver y su hallazgo, conocido como intervalo post mortem mínimo. Además, se ha demostrado que los insectos son piezas claves en el establecimiento de posibles situaciones y causas asociadas a la muerte. Por ejemplo, en el traslado de un cuerpo, al encontrarse evidencias entomológicas que no corresponden con el sitio del hallazgo, evidencia de sustancias tóxicas o drogas en el contenido gástrico de las larvas que se alimentan directamente del cadáver o, incluso algunas situaciones de maltrato y negligencia en el cuidado de adultos mayores y niños.

Es así que, la entomología forense, dentro del área médico-legal, se ha situado como una rama de las ciencias forenses encargadas de estudiar aquellos insectos asociados directamente con el proceso de descomposición de un cadáver y su utilidad en la resolución de casos judiciales.

Lee el artículo completo de Yensi Recinos Aguilar y Julio Cesar Rojas León, que fue publicado en la revista de divulgación de la Universidad Michoacana.

https://www.sabermas.umich.mx/secciones/articulos/1048-los-insectos-y-el-olor-de-la-muerte.html

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Crónica. Despatriarcalizar la universidad: voces que rompen el cerco del silencio

Hombres en diálogo en la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas

Del poder al cuidado, una cita pendiente en la UNACH

Universidades de México y Centroamérica llaman a transformar estructuras educativas para erradicar la violencia por razones de género