el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Ángela García obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sujetos y conocimiento: la dimensión cultural en investigaciones de posgrado de personas de pueblos indígenas en Chiapas”

Ángela García obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sujetos y conocimiento: la dimensión cultural en investigaciones de posgrado de personas de pueblos indígenas en Chiapas”

14 diciembre, 2021

Ángela Sofía García Estrada, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2020 – 2021) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el pasado 7 de diciembre, con la tesis Sujetos y conocimiento: la dimensión cultural en investigaciones de posgrado de personas de pueblos indígenas en Chiapas.

La epistemología de la ciencia moderna al empatar con los fundamentos objetivistas y eficientista del capitalismo ha resultado de utilidad para la producción de conocimientos a su servicio. En este marco, la formación y las investigaciones en posgrado suelen orientarse según las lógicas e intereses de dicho sistema imperante.

El presente trabajo analiza las experiencias de 13 estudiantes indígenas de posgrado y sus esmeros por seguir las pautas académicas y conferirles  un sentido específico y pertinente conforme a sus conocimientos culturales. Se resaltan: 1) la manera de ubicar sus proyectos dentro del entramado de significaciones culturales de su respectivo pueblo, 2) la forma de conferirles un sentido específico y pertinente, acorde a las dimensiones colectiva y cultural de su vida, 3) la reivindicación de sus fundamentos epistemológicos y ontológicos, así como 4) las dimensiones de territorialidad, memoria y esperanza; todo ello presente tanto en sus elecciones temáticas, como en la justificación y realización de su investigación.

Siguiendo una metodología de corte cualitativo y con el soporte del método biográfico, se analizan relatos de vida de estudiantes (o recientemente egresados) de siete pueblos indígenas de Chiapas, México, cuyas investigaciones las han realizado con sus respectivos pueblos.

Los datos fueron sometidos primeramente a un análisis hermenéutico y, posteriormente, en una lógica de triangulación de métodos, a un análisis de contenido, lo que nos ha permitido distinguir y comprender su sentido cultural.

Con este trabajo se hace un reconocimiento no sólo de la diversidad cultural presente en la ciencia sino también de su aporte al conocimiento científico. De esta manera, se proclama la posibilidad real y apremiante del quehacer científico a favor del diálogo intercultural.

El Consejo Tutelar conformado por el Dr. Fernando Limón Aguirre (director de tesis), M. en C. Manuel Bolom Pale (asesor) y Dra. Maritel Yanes Pérez (asesora) y como sinodales la Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya, Dra. Margarita Martínez Pérez y Dr. Charles Stephen Keck.

 

Vínculos de los videos

Examen de grado Ángela Sofía García Estrada.mp4

Deliberacion de examen Ángel García.mp4

Palabras clave: diversidad cultural; conocimientos culturales; estudiantes indígenas; ciencia; interculturalidad.

 

 

Compártenos en tu:

Conoce más

María Camila Torres Romero obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Diálogos político - pedagógicos para la re - existencia de mercados campesinos agroecológicos en la región del Tequendama y Sumapaz, Colombia”

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Andrés Medel Sánchez Lara obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Análisis genómico de bacterias halotolerantes con potencial biosurfactante y bioemulsificante, de cenotes de la Península de Yucatán”

Red de Investigación Colaborativa: un tejido para fortalecer la investigación desde la diversidad