el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR y el Colegio de Bachilleres del estado de Quinta Roo firman convenio de colaboración

ECOSUR y el Colegio de Bachilleres del estado de Quinta Roo firman convenio de colaboración

7 septiembre, 2021

En un acto protocolario realizado este 3 de septiembre, la doctora María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general de ECOSUR y el doctor Rafael Romero Mayo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, firmaron el convenio a fin de realizar conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales, en áreas de interés común.

El objeto del presente convenio abarca la realización de actividades conjuntas de investigación, con especial interés en aquéllas ligadas a los programas de posgrado, así como la organización de cursos, talleres y seminarios en áreas de interés para ambas partes y el intercambio de material bibliográfico, material audiovisual, acceso a bancos de datos de información derivada de los proyectos conjuntos.

La titular de ECOSUR aclaró que la firma del convenio abarca las cinco unidades de la institución —Chetumal, Campeche, San Cristóbal, Villahermosa y Tapachula— por lo que invitó al directivo del Colegio de Bachilleres a aprovechar el potencial que tiene ECOSUR y no solo lo que ofrece la Unidad Chetumal, que se caracteriza por su fuerte componente en estudios relacionados con la biología. Comentó que es importante que las y los jóvenes conozcan lo que pasa en Quintana Roo y sobre aspectos socioambientales, para lo cual es necesario tener un abordaje interdisciplinario porque la realidad así lo está demandando y eso lo ofrece ECOSUR.

El doctor Mayo comentó que el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo es el sistema más grande de educación media superior en la entidad por su cantidad de estudiantes, personal docente y planteles. Respecto a los estudiantes señaló que podrán continuar su formación en programas de licenciatura y de posgrado, por lo que ECOSUR es una gran opción, debido a la calidad de sus programas reconocida por el Conacyt y por tener especialistas de alto nivel, muchos de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Refirió, asimismo, que están impulsando el programa STEAM, que busca fomentar las vocaciones científicas de las y los estudiantes en las llamadas ciencias duras, las ingenierías, la tecnología y las matemáticas, por lo que mediante este convenio se podrá buscar que las investigadoras e investigadores de ECOSUR ofrezcan conferencias al estudiantado.

El doctor Eloy Sosa, coordinador de la Unidad Chetumal, comentó que se puede aprovechar este convenio no solo para impulsar el interés de las y los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento sino para la actualización del personal docente del Colegio de Bachilleres con los especialistas de ECOSUR.

Estuvieron presentes por el Colegio de Bahilleres la maestra Cindy Jazmín Cuellar Ortíz, jefa de Departamento de Docencia y Apoyo Académico, la licenciada Lorena Duk Hoy, jefa del Departamento de Vinculación Institucional y la maestra Suemi Pérez León, jefa de la Materia de Biología.

Por ECOSUR también estuvo la doctora Alma Beatriz Grajeda Jiménez, coordinadora General de Vinculación e Innovación, quien anunció que en noviembre se realizará un Taller de Ciencias para Jóvenes y que enviará la Convocatoria al Colegio de Bachilleres.

Compártenos en tu:

Conoce más

Becsy Briyith Mariño obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Saberes que resisten: una valoración participativa del patrimonio agroalimentario del trigo y la molinería tradicional de Socotá, Boyacá”

Betsabe Guillen Pasillas  obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Alternativas campesinas para el manejo agroecológico de vegetación espontánea en la milpa maya tseltal de Bachajón, Chilón, Chiapas.”

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"