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Lorena Díaz obtiene el grado de Maestra en Ecología Internacional con tesis sobre la evaluación integral de servicios ecosistémicos en humedales

Lorena Díaz obtiene el grado de Maestra en Ecología Internacional con tesis sobre la evaluación integral de servicios ecosistémicos en humedales

11 junio, 2021

Lorena Paola Díaz Córdoba, estudiante de la Maestría en Ecología Internacional de doble titulación con orientación profesionalizante (Generación 2019 – 2021) impartida en la Unidad Chetumal de ECOSUR y la Universidad de Sherbrooke, obtuvo el grado de Maestra en Ecología Internacional, el día 10 de junio, con la tesina denominada “Análisis de dos metodologías internacionales para la evaluación integral de servicios ecosistémicos en humedales”.

Los humedales son ecosistemas con alta productividad que proporcionan servicios y bienes para satisfacer las necesidades y exigencias de la humanidad. Debido a la relevancia que tienen estos medios respecto a la resiliencia ecológico global es necesario medir los impactos de su aprovechamiento, así como la disponibilidad de sus recursos para seguir satisfaciendo las necesidades humanas de generaciones futuras.

La evaluación de servicios ecosistémicos es una herramienta que mide la disponibilidad, funcionamiento y contribución de estos servicios, así como el impacto generado por cuestiones principalmente antrópicas. El propósito de la evaluación es medir el valor cuantitativo (no monetario o monetario) en su contexto económico, ecológico y sociocultural de los servicios del ecosistema para a través de esta información, gestionar el aprovechamiento y la conservación de los humedales mediante propuestas de políticas.

En el presente trabajo, se presenta el análisis de dos metodologías internacionales para la Evaluación de Servicios Ecosistémicos en humedales. Se podrá distinguir los aspectos favorables y críticos de cada una. Entre las desventajas que reflejan ambas metodologías, es la falta de integración de la cosmovisión que tienen las comunidades autóctonas y/o aledañas de la zona de estudio, respecto al valor de sus humedales, lo que ocasiona que los resultados de la evaluación no sean representativos para todos los actores sociales y ello genera un reparto injusto de costos y beneficios resultados del cambio en la gestión del humedal.

El Dr. Gerald Islebe fue el director de la tesina y la Dra. Nuria Torrescano Valle evaluó a la estudiante.

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