el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Julio Domínguez se gradúa como Maestro en Ciencias con tesis sobre Ácaros asociados al cultivo del café

Julio Domínguez se gradúa como Maestro en Ciencias con tesis sobre Ácaros asociados al cultivo del café

5 abril, 2021

Julio Domínguez Gabriel, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical (Generación 2018-2019) en la Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Ácaros Brevipalpus spp asociados al cultivo del café (Coffea arabica L. y Coffea canephora Pierre ex Froehner) en el Soconusco, Chiapas, México”, el pasado 24 de marzo.

Los ácaros del género Brevipalpus de la familia Tenuipalpidae son de gran importancia económica y cuarentenaria por el daño que producen y por ser vectores de virus fitopatógenos en cafetales y otros cultivos.

Los objetivos de esta investigación fueron identificar las especies del género Brevipalpus, verificar el estatus de los virus asociados (CoRSV, CiLV-C, CiLV-C2, CiLV-N y CiLV-N sensu novo), y monitorear su fluctuación poblacional durante un año en cafetales del Soconusco, Chiapas, México.

De un total de 635 ácaros del complejo Brevipalpus phoenecis sensu lato recolectados, 509 (80.2%) fueron Brevipalpus papayensis y 126 (19.8%) Brevipalpus yothersi, basados en sus características morfológicas y moleculares. Sus poblaciones fueron generalmente bajas y sin presencia de virosis (CoRSV, CiLV-C2, CiLV-N y CiLV-N sensu novo).

La mayor abundancia de ácaros se presentó en agosto y septiembre y la menor en febrero y marzo. Se encontró una relación entre la abundancia de las especies descritas y las condiciones de sombra y la altitud en la que se encuentran cultivadas las variedades de café.  Brevipalpus papayensis fue más abundante en Coffea arabica variedad Bourbon en sistema de producción con sombra (80%) a una altitud de 1300. Brevipalpus yothersi fue más abundante en Coffea canephora, sin sombra y a baja altitud.

Se considera que, en este momento, B. papayensis y B. yothersi no representan riesgos para la producción de café en las plantaciones estudiadas. Sin embargo, dado que las regiones productoras de café en México son ecológicamente diversas será importante estudiar el estatus de las poblaciones de Brevipalpus.

El Comité Tutelar estuvo conformado por la Dra. Rebeca González Gómez (directora de tesis), Dra. Griselda Karina Guillén Navarro y Dr. Gabriel Otero Colina (asesores). Fuero sinodales adicionales, la doctora Graciela Huerta Palacios y los doctores Alfredo Castillo Vera y Salvador Hernández Moreno.

 

 

Enlace a exámen: 

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EWX-XH47PjREtyzGD7rhYDUBMzFfoC6-dvPjVI5pSKffPQ?e=V4cSda

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”