el colegio de la frontera sur

Skip to main content
José Pablo Sandoval Rivera obtiene grado de Maestro en Ciencias con tesis sobre la historia ambiental del delta Mezcalapa-Grijalva-Usumacinta

José Pablo Sandoval Rivera obtiene grado de Maestro en Ciencias con tesis sobre la historia ambiental del delta Mezcalapa-Grijalva-Usumacinta

18 noviembre, 2020

José Pablo Sandoval Rivera, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2018 – 2019), en la Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con la tesis denominada “Historia ambiental del delta Mezcalapa-Grijalva-Usumacinta y su impacto en la vulnerabilidad de las poblaciones costeras”, el pasado 17 de noviembre.

La planicie deltaica conformada por los ríos Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta ha sufrido modificaciones a partir del siglo XVII como consecuencia de factores naturales y antrópicos. Alteraciones del balance erosión-transporte-sedimentación en la morfodinámica costera y sus impactos en la evolución de la línea de costa son evidentes en mapas y archivos históricos, herramientas que permiten evaluar a distintas resoluciones temporales las modificaciones de la zona costera. Por ello, la narrativa de la historia ambiental con énfasis en la deforestación y la modificación de los ríos, así como los impactos producidos en la línea de costa de la planicie deltaica del sur del Golfo de México, fueron analizadas a través de la digitalización, análisis y comparación de imágenes aéreas y mapas históricos. Los resultados se discuten teóricamente desde la vulnerabilidad de las poblaciones.

La perspectiva histórica abordada permite la compresión de las fases socioambientales que reconfiguraron la vulnerabilidad de las poblaciones costeras. Los resultados muestran un generalizado retroceso de la línea de costa en los sitios donde se modificó el sistema hidrológico a través de la construcción de presas y obras de desviación de los ríos y, por otro lado, azolvamiento en los sistemas estuarinos con intensa deforestación registrada en las cuenca media y alta. Los mapas históricos, como herramienta de “proxy data” y de apoyo para la comprensión de la evolución de procesos ecológicos, demostraron la capacidad de abordar adecuadamente el síndrome de base desplazante. Más aún, los procesos de progradación en la planicie deltaica analizada mostraron indicios de la alteración ocurrida debido a la construcción de presas hidroeléctricas, formación de rompidos, cambios de uso de suelo, así como la intensa deforestación ocurrida en las cuencas a partir del siglo XX.

 

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la doctora María Andrea Sáenz Arroyo de los Cobos (directora de tesis), doctora María del Rocío Rodiles Hernández (asesora) y Dr. Juan Carlos Alcérreca Huerta (asesor). Fungieron como sinodales, las doctoras Vera Camacho Valdez y Laura Elena Carrillo Bibriezca, y el doctor Matteo Cazzanelli.

Enlace para ingresar al examen.

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EaFO7RX_KTVFobE_btgPqfUBclh7ZUFKahEYzQyshzH4PA?e=9u5fjO

Enlace al dictamen del jurado.

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EakMpuY_JNJEnhtoxTo-2nABm7ge1Z83IyijzKzxf8sp7A?e=yx2H9O

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”