el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan conversatorio “Mujeres inspirando la transformación social” en Tabasco

Realizan conversatorio “Mujeres inspirando la transformación social” en Tabasco

19 marzo, 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el grupo académico de Estudios de Género y la coordinación de la Unidad Villahermosa realizaron el conversatorio “Mujeres inspirando la transformación social”, en el Centro Cultural de Villahermosa el pasado 6 de marzo, como un espacio para la reflexión y discusión sobre el papel de las mujeres en la sociedad y los desafíos y retos que enfrenta la agenda feminista.

La primera mesa denominada “Mujeres que inspiran al cambio” inició con la exposición de Josefina Velazquez, partera y profesora de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, quien compartió como desde pequeña se inició en esta actividad cortando ombligos cuando acompañaba a su abuelita y también habló sobre algunas de las terapias que ella emplea.

Posteriormente, Dora Ramos, investigadora de ECOSUR en la Unidad Villahermosa, reconoció que las brechas de género en la educación aún están presentes, por lo que habló de la importancia de que se realicen acciones afirmativas que promuevan la igualdad.

Desde el ámbito político, estuvo presente la maestra Mileidy Aracely Quevedo quien además de contar con una destacada trayectoria en los medios de comunicación, también fue diputada y en dos ocasiones contendió por la presidencia del municipio de Cunduacán, Tabasco. Ella relató todos los retos que tuvo que enfrentar para destacar en estos dos ámbitos.

Verónica Madrigal, de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), mencionó que en una época de su carrera, ella y Mileidy Quevedo eran las responsables de abrir la estación de radio por la madrugada, y posteriormente llegó a ser fundadora de la radio sintonía UTTAB 102.5 FM, “La perfecta armonía de tus sentidos”. Verónica también cuenta con una sobresaliente carrera como docente.

En la mesa dos “Temas pendientes en la agenda feminista: desafíos y retos”, participaron militantes de los colectivos de Mujeres de Tabasco, Marea Verde Tabasqueña, el Observatorio Ciudadano de Tabasco, y del Instituto Estatal de la Mujer, quienes abordaron los temas de acoso, aborto, feminicidios y violencia de género.

El colectivo de Mujeres de Tabasco, a través de su representante Rosaura del Carmen Osorio Hernández, estudiante de la licenciatura en Derecho narró los retos que han tenido que vencer y siguen enfrentando ante el acoso escolar, tema que las movilizó y unió para hacer denuncias en su universidad que a la fecha no han sido atendidas. También recalcó la importancia de la utilización de protocolos de actuación para casos de acoso en las instituciones educativas.

Por su parte, Berenice Cruz y Mariloly Alcudia, representantes del colectivo Marea Verde, explicaron que su organización nació a partir de la primera marcha para la despenalización del aborto en Villahermosa en 2019. Marea Verde, es un colectivo pequeño que ha crecido y hecho equipo con otros colectivos tabasqueños. Relataron que constantemente se enfrentan a diversos tipos de violencia sobre todo en redes sociales, porque algunas personas las agreden por pensar diferente. Ellas están a favor de que despenalicen el aborto y de la libre elección de la maternidad.

Julia Arrivillaga, del Observatorio Ciudadano de Tabasco, comentó que a partir de que despenalizaron el aborto en Ciudad de México, en dicha entidad se han atendido a mujeres de varios estados y ni una de ellas ha muerto, y explicó que más del 40% del total de mujeres que se han intervenido tomaban anticonceptivos. Asimismo, expresó respecto al estado de Tabasco, “9 de cada 10 mujeres de Tabasco salimos a las calles sintiéndonos con miedo”. Señaló que 30 mujeres fueron asesinadas en 2015, y 75 en 2019, lo que significa un incremento de 150% en sólo cinco años. En el periodo de los últimos doce meses, una de cada diez víctimas era menor de edad.

Para concluir con las actividades de esta mesa, Ana Isabel Ramón, del Instituto Estatal de las Mujeres, enlazó los diferentes temas que se abordaron manifestando que la violencia de género se ha vuelto estructural. Explicó que en el Instituto tienen un área que brinda atención a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica pero que, como ya se ha mencionado, a las mujeres les cuesta denunciar y que hay una serie de conferencias que han presentado en diferentes instituciones con el fin de acercar los temas a la población y crear conciencia.

Paralelo al conversatorio, la Biblioteca Ramfis Ayus de ECOSUR, presentó afuera del auditorio, la exposición documental “Mujeres científicas inspirando la transformación en la frontera sur”, que está compuesta de carteles —en los que diversas investigadoras de ECOSUR narran de manera breve cómo nació su interés por la ciencia desde niñas— y por su producción académica en sus áreas de especialidad.

Al término del conversatorio Maritel Yanes, investigadora de Cátedras Conacyt en ECOSUR y organizadora del evento, agradeció al público su asistencia, a las participantes haber compartido sus experiencias y al comité organizador el trabajo realizado para llevar a cabo el evento.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”