el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Presentan en Chiapas libro sobre el amor romántico

Presentan en Chiapas libro sobre el amor romántico

21 febrero, 2020

El libro “Las mujeres y las sombras del amor. De enamorarse como siempre a amar como nunca” de Blanca Olivia Velázquez Torres, egresada del doctorado en ciencias sociales y humanísticas por el CESMECA, y Georgina Sánchez Ramírez, investigadora de ECOSUR, fue presentado el pasado 11 de febrero en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Rosalva Aída Hernández Castillo, investigadora del CIESAS-sureste y de la Red de Feminismos Descoloniales, mencionó que el libro no trata de un amor filosófico, ni presenta una teoría universal del amor romántico sino que es tan solo una ventana etnográfica a la manera en que un grupo de mujeres experimentan y reflexionan sobre el impacto que han tenido en sus vidas los discursos y prácticas en torno al amor.

Explicó que en la primera parte se hace un recorrido histórico por los imaginarios culturales en torno al amor, ubicando en la revolución industrial el momento específico en que la familia y la reproducción sexual se vincularon con la idea del amor, pues previo a la revolución industrial las unidades domésticas eran espacios de trabajo artesanal y los matrimonios eran arreglos económicos que permitían la sobrevivencia material de las personas. Sin embargo, con la creación de las fábricas, el proceso de trabajo salió del hogar y la dicotomía producción-reproducción se convirtió en el eje fundamental de la dominación de género, los hombres se integraron al trabajo asalariado y las mujeres se convirtieron en las encargadas de la reproducción de la fuerza de trabajo en el espacio doméstico, donde la construcción del amor romántico empezó a jugar un papel fundamental. El sistema empezó a generar la creencia de que las actividades domésticas no eran un trabajo sino quehaceres propios de las mujeres y que solo se podían pagar con amor. “Asumir tantas ocupaciones suponía amar por sobre todas las cosas, la ideología amorosa comenzó a afianzarse, se promovió que el trabajo doméstico, la crianza y el cuidado de los otros eran parte de una relación afectiva lo cual conlleva a la percepción de que las uniones deberían estar fundadas en el amor” y expresó que en pleno siglo XXI estas ideas siguen tan presentes como nunca.

De izquierda a derecha: Blanca Olivia Velázquez Torres, Rosalva Aída Hernández Castillo y Georgina Sánchez Ramírez.

Puntualizó que morir de amor no es una metáfora romántica y que las historias de este libro apuntan a los riesgos y dolores emocionales y corporales que conlleva la fantasía del amor romántico, los cuales se están profundizando en el contexto del capitalismo que exalta las masculinidades violentas.

La investigadora del CIESAS comentó que el libro está conformado por cinco capítulos, y en el cuarto capítulo presenta los siete pilares de la personalidad generalizada para el amor romántico que son: la impotencia aprendida (dominio-sumisión), la baja autoestima de las mujeres, la atracción por el malo (el transgresor), la codependencia, la renuncia romántica, el cuidado maternalizado y el amor, y el deseo sexual contenido.

Para finalizar aclaró que “este no es un libro contra el amor sino a favor del amor, pero de un amor que no nos aniquile, que no nos oblige a perdernos en el otro o en la otra, a favor de un amor que empiece en una misma. Solo amándonos a nosotras mismas podremos construir relaciones más sanas que nos hagan crecer como seres humanos. Necesitamos de manera urgente amores que no nos aislen sino que se tejan con otras redes comunitarias que nos fortalezcan y nos permitan enfrentar juntos y juntas las múltiples violencias de estos tiempos difíciles de despojo y de precarización de la vida”.

Olivia, una de las autoras, explicó que el libro se derivó de su trabajo de tesis de doctorado titulado “La construcción social del amor romántico: relatos de mujeres con alta escolaridad de San Cristóbal de Las Casas”, y comentó que uno de los aspectos que abordan las autoras es la desmitificación de que el amor es algo natural, pues es una construcción social, y señala que “si toda esa energía que las mujeres gastamos en la búsqueda y en el mantenimiento de este amor lo pudieramos diversificar e invertir en actividades como el arte, la política y la ciencia podríamos fracturar este sistema del patriarcado”, en el cual se sostiene el amor romántico.

Georgina explicó que el libro busca que mujeres y hombres nos miremos en el espejo, para trascender este modelo de amor, pues “no queremos relaciones destructivas en nombre del amor romántico”.

Ambas autoras expresaron su deseo de que las mujeres que lo lean se cuestionen sobre las formas amorosas que tienen, para construir otras formas de amor, “pues el amor romántico causa dolor, muerte y no nos nutre”.

El 14 de febrero, Blanca Olivia Velázquez Torres y Georgina Sánchez Ramírez, también realizaron una presentación del libro en las instalaciones de la Unidad San Cristóbal de ECOSUR.

La publicación se puede adquirir en formato electrónico e impreso en: https://www.ecosur.mx/libros/categoria-de-producto/genero-salud-y-dinamicas-poblacionales/

Enlaces relacionados con el libro: 

  • Presentación en la Enseñanza:

https://www.facebook.com/Ecosur/videos/1555172604641929/

  • Entrevista a las autoras en Enciclopedia Radio, transmitido por XERA Radio Uno 760 AM y 101.5 FM

https://www.ecosur.mx/las-mujeres-y-las-sombras-del-amor-de-enamorarse-como-siempre-a-amar-como-nunca/

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”