el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR y la Universidad de Belice acuerdan impulsar la colaboración  interinstitucional

ECOSUR y la Universidad de Belice acuerdan impulsar la colaboración interinstitucional

31 enero, 2020

Clement Sankat, presidente de la Universidad de Belice (UB), acompañado de un equipo de académicas y académicos de dicha institución, y Agustín Maciel Padilla, de la Embajada de México en Belice (EMBAMEX), visitaron la Unidad Chetumal de ECOSUR, el pasado 24 de enero, con el objetivo de identificar oportunidades de colaboración en materia de investigación, posgrado y formación de recursos humanos.

Carmen Pozo de la Tijera, directora general de ECOSUR, dio la bienvenida a las personas visitantes y  realizó una presentación del quehacer del Colegio enfatizando la importancia que tiene para ECOSUR la colaboración con otras instituciones en el marco de su misión de contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe.

Felipe Eloy Sosa Cordero, coordinador de la Unidad Chetumal, Clement Sankat de la UB y Agustín Maciel Padilla de la EMBAMEX, expusieron los motivos de este acercamiento, en el que personal académico de la UB y de ECOSUR hicieron una presentación de sus áreas y proyectos de investigación.

Uno de los acuerdos del encuentro es que se trabajará en la actualización de un memorándum de entendimiento para la colaboración entre ambas instituciones, en lo cual la EMBAMEX ha jugado un papel clave. Asimismo se planteó elaborar un programa de intercambio de seminarios para el fortalecimiento de capacidades y otro para la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado. Respecto a la investigación se mencionó que se pueden realizar proyectos conjuntos en temas como el monitoreo de ambientes terrestres y acuáticos de ambos países, la estandarización de métodos en análisis de contaminantes, la langosta, muestreos e identificación de larvas de peces, migración, selva maya y la transferencia tecnológica de software desarrollada en la Estación para la Recepción de Información Satelital (ERIS), entre otros. En relación con la formación de recursos humanos, se mencionó la posibilidad de desarrollar tesis conjuntas, para lo que la UB buscará una estrategia para la captación de estudiantes de pregrado y se expuso la idea de desarrollar un programa de posgrado conjunto, basado en los programas que tiene ECOSUR.

La presentación de áreas y proyectos académicos por parte de la UB la realizó Leandra Cho-Ricketts, directora de Ciencias Marinas del Instituto de Investigaciones Ambientales,  y Abel Carrias de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Por parte de ECOSUR participaron Gabriela Pérez López del grupo de Interacción, Adaptación y Biodiversidad;  Héctor Hernández Arana de Estructura y Función del Bentos;  Eduardo Suárez Morales de Zooplancton y Oceanografía; Pedro Macario Mendoza de Agroecología; Amalia Gracia de Procesos Culturales y Construcción Social; Martha García Ortega de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos; Hugo Lazcano Hernández y Javier Arellano Verdejo de la Estación para la Recepción de Información  Satelital (ERIS);  Ana Minerva Arce Ibarra de Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos; y Salima Machkour M´Rabet, coordinadora de posgrado. Al término de las presentaciones las personas visitantes hicieron un recorrido las instalaciones de la  antena ERIS y el Laboratorio de Códigos de Barras de la Vida.

 

Por Enrique Escobedo Cabrera, Eloy Sosa Cordero y Minerva Arce

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”