el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Inicia el Pasaporte Camino al Conocimiento Científico

Inicia el Pasaporte Camino al Conocimiento Científico

20 enero, 2020

El pasado 18 de enero inició el programa “Pasaporte al Camino del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC)”, en su doceava edición, el cual busca incentivar las vocaciones cientifícas entre las niñas y a los niños del sureste de México.

El acto inaugural se realizó desde la Unidad Campeche de ECOSUR, donde Carmen Pozo, directora general de ECOSUR dio la bienvenida a las niñas y niños que participan desde las distintas sedes y los invitó a divertirse y aprender mucho, pues les aseguró que a través de las pláticas que recibirán de investigadoras e investigadores podrán conocer y comprender mejor su entorno. Dalila Aldana, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Unidad Mérida e impulsora del Pasaporte, les explicó que en el Programa se van a cercar al conocimiento a través del juego, poniendo en práctica sus habilidades para curiosear y experimentar. La senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la LXIV Legislatura de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, quien asistió como invitada especial, comentó que las personas que se dedican a la ciencia son fundamentales para el desarrollo del país, por lo que es importante que este tipo de programas se multipliquen para que algunos de las niños y niñas que participan se formen como científicos y haya más mujeres destacadas como la campecha María Lavalle Urbina, primer magistrada y senadora del país, y primer mujer que encabezó una delegación mexicana ante la ONU.

Posteriormente, Dolores Molina Rosales, investigadora de ECOSUR, impartió la plática “Niños y niñas ante la emergencia global” con el objetivo de que el público infantil comprenda como los hábitos de consumo inciden en el cambio climático y que aunque cientificos y políticos buscan soluciones, es importante que la sociedad entera se involucre para solucionar este problema que afecta a todo el mundo.

El PCCC, creado en 2008 por iniciativa de la Mesa Directiva de la Sección Regional Sureste de la AMC, se realiza con la colaboración de ECOSUR, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-IPN (Cinvestav) Unidad Mérida; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) con la Unidad de Ciencias del Agua y el Planetario de Cancún, Restauración de Ecosistemas, A.C. (REAC) en Los Mochis y el Centro Estatal para las Artes (CEART), el Museo del Caracol en Ensenada y la UNAM, campus Juriquilla. Desde 1998, año en que comenzó, se han impartido 133 conferencias-talleres, han participado 87 mil niñas y niños, y se realiza en 10 ciudades, comenzó en Cancún, Campeche, Mérida, San Cristóbal de Las Casas, Chetumal, Villahermosa y Tapachula, y posteriormente se extendió a Ensenada, Los Mochis y Juriquilla.

A esta sesión asistieron también José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); María Teresa Hernández, presidenta de la AMC-sureste; Ricardo Alfonso Koh, secretario de Educación Campeche en representación del gobernador C. Carlos Miguel Aysa González; Carlos Rodríguez, director del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (COESYCIDET); Enrique Ku, director general del CONALEP; Alma Grajeda, coordinadora general de Vinculación e Innovación de ECOSUR;  Daniel Pech, director de la Unidad Campeche de ECOSUR y Francisco Gurrí, investigador y responsable del programa en dicha unidad, quien recibió un reconocimiento de la AMC por su labor en este proyecto.

Al concluir la sesión del Pasaporte, la senadora Paredes hizo un recorrido por las instalaciones de ECOSUR, y el personal académico le expuso cuales son sus temas de investigación.

 

 

 

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México