el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Inicia Programa de Fortalecimiento de capacidades de Incidencia en Políticas Públicas para Organizaciones de la Sociedad Civil

Inicia Programa de Fortalecimiento de capacidades de Incidencia en Políticas Públicas para Organizaciones de la Sociedad Civil

16 diciembre, 2019

El pasado 10 de diciembre, dio inicio el Programa de Fortalecimiento de capacidades en Incidencia en Políticas Públicas para las Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de su primer taller presencial con representantes de 20 organizaciones de la sociedad civil de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, el cual se llevó a cabo en la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

En el marco de la cooperación entre Alemania y México, en el año 2017 ambos países acordaron cooperar para el fortalecimiento de la sociedad civil en su incidencia en políticas públicas de buena gobernanza a través del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSC). Los socios en la implementación de PROFOSC son la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección General de la Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El PROFOSC, a través de sus líneas de trabajo pretende: 1) Desarrollar y reforzar las capacidades estratégicas de las OSC y redes para la incidencia en políticas públicas y 2) Contribuir al fortalecimiento del diálogo y concertación entre OSC y gobiernos de distintos niveles, teniendo como prioridad los siguientes enfoques temáticos: acceso a la justicia, anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana y no discriminación.

El “Programa de fortalecimiento de capacidades de Incidencia en Políticas Públicas para OSC” surge en el marco de dicho Proyecto y tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades para la incidencia en políticas públicas de Organizaciones de la Sociedad Civil del sur del país que tengan como prioridad alguna de las líneas temáticas prioritarias para el PROFOSC. El Programa será implementado por el Centro de Colaboración Cívica, A.C. (CCC) en alianza con ECOSUR.

Carmen Pozo de la Tijera, Directora General de ECOSUR, dio la bienvenida resaltando la importancia que tiene el Programa, en este caso, para el Sur del país.

Por su parte, Lothar Rast, coordinador de los proyectos de Gobernanza de la GIZ en México, expresó que era un gusto encontrar un aliado una vez más como lo es ECOSUR.

En dicho evento estuvieron presentes también Fabiola Soto, de AMEXID; la Margarita Alcántara, en representación del Director General de Vinculación con las OSC de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Paulina Cerdán Corona, Directora Ejecutiva del Centro de Colaboración Cívica; por parte de ECOSUR asistió Benigno Gómez y Gómez, Coordinador de la Unidad San Cristóbal; Alma Beatriz Grajeda Jiménez, Coordinadora General de Vinculación; así como Rolando Tinoco y Cecilia Limón, co-organizadores en la implementación del Programa.

A lo largo del Programa se prevé:

  1. Generar y compartir conocimientos y herramientas para el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la incidencia en políticas públicas.
    • Marco conceptual de la incidencia política.
    • Pasos a seguir para la elaboración de planes de incidencia.
    • Banco de buenas prácticas y lecciones aprendidas.
    • Investigación, sistematización y uso de datos para la incidencia.
  1. Generar planes de incidencia con las OSC participantes, en las temáticas que consideren prioritarias en el ámbito local.
    • A lo largo de este proceso, se trabajará tanto en talleres presenciales como vía remota con las OSC participantes para la elaboración de planes de incidencia individuales o colectivos.

Al término -marzo de 2020-, se espera que las OSC participantes hayan desarrollado un plan de incidencia en la temática de su elección.

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”