el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Presentación del libro “Las mujeres y las sombras del amor”

Presentación del libro “Las mujeres y las sombras del amor”

16 diciembre, 2019

El pasado 4 de diciembre, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario de la UNICAH en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se realizó la primera presentación del libro “Las mujeres y las sombras del amor. De enamorarse como siempre a amar como nunca”, de Blanca Olivia Velázquez Torres, posdoctorante de ECOSUR, y Georgina Sánchez Ramírez, investigadora del Departamento de Salud de ECOSUR.

María Mandiola Totoricaguena, Secretaria de Igualdad de Género del Estado de Chiapas, expresó que “esta obra permitirá a muchas de nosotras identificar prácticas cotidianas en nuestras relaciones amorosas de pareja”. Asimismo, afirmó que una de las acciones prioritarias de la agenda de la Secretaría de Igualdad y Género es prevenir la violencia de género. “Por ello estoy muy contenta que nos hayan invitado como Secretaría a formar parte de la edición de este libro, que nos permitirá reflexionar cómo estamos bajo el modelo del amor romántico, si seguimos de esta forma, la violencia contra nosotras aumentará más de lo que ya está” dijo.

Durante el conversatorio preguntó a las autoras del libro: ¿por qué seguimos asumiendo que las uniones sean duraderas y maravillosas, de qué manera esta idea permea en la vida de las mujeres?

Olivia Velázquez, en su exposición inicial abordó el origen del libro, el cual fue resultado de una tesis de investigación doctoral y con su impresión se pretende que esta obra esté al alcance de la mayor cantidad de mujeres posible. Luego, al responder la pregunta explicó que el amor es dejado de lado, siguiendo un ideal que nunca se puede alcanzar “pero que estamos tras de él permanente”.  La autora sostuvo, entre otras cosas, que “una de las características principales de este modelito romántico es la aceptación, la naturalización de la infidelidad masculina. Puede ser que esta relación entre otras razones se termine por infidelidad, pero vamos a buscar otra relación que vamos a vivir de la misma manera. No buscamos al amor en sí, sino buscamos un ideal. Son relaciones basadas sobre todo en la desigualdad, mientras seguimos relacionándonos desde la desigualdad, estas relaciones van estar fracasando en el amor, pero además van a ser relaciones que van a dañar”, añadió.

Posteriormente, María Mandiola preguntó a las autoras del libro, desde el análisis que hacen con sus aportaciones sobre el discurso del amor romántico ¿cómo se descalifica y se desvaloriza a las mujeres? ¿dónde está la perspectiva del amor romántico y de qué manera se refuerza la desigualdad de género? ¿qué deberíamos conocer y aplicar las mujeres?

Georgina Sánchez, en su intervención agradeció a Verónica Pérez y María Antonieta Valera, todo el apoyo brindado para lograr materializar la impresión de esta obra. Luego mencionó “una de las cosas más dolorosa es darse cuenta en qué punto está una y cómo has vivido el amor”, mencionando  que quienes formaron parte del comité de tesis, ya habrían asado por los periplos de este modelo del amor romántico, y afirmó “nosotras pretendemos de la mano de las autoras citadas en el libro que aprendamos a ver las mujeres, la mirada crítica, de qué manera nos estamos relacionando emocionalmente con una pareja”, indicando que este modelo es abarcativo de todas las relaciones sexoafectivas y se viven a cualquier edad. Uno de los objetivos de este libro es mirarnos en estos espejos porque no es lo que les pasa a las otras, nos ha pasado y nos puede pasar, si no reflexionamos de manera profunda y crítica sobre este modelo romántico, un ejemplo de ello es que hoy siguen anunciando la boda ‘como el mejor día de tu vida’, bueno que sea unos de los mejores, pero no el mejor. Porque t vida no gira a partir de ese momento. Tu vida es la vida de un ser humano, con expectativas que tiene sueños y anhelos”.

Al final, la investigadora de ECOSUR, dijo que “el principal aporte es que nosotros desarrollemos una mirada hacia los demás y sobre todo a nosotras mismas, de cómo nos dejamos impactar con todo lo que nos rodea y que entonces repetimos sin digerir este modelo del amor romántico”.

Finalmente, María Mandiola comentó que “queda como tarea identificar el sistema patriarcal conforme vamos haciendo nuestra relación, vamos basando nuestra relación amorosa en un mito, el cual hay que desmontarlo para vivir una vida más igualitaria”, igualmente indicó que el libro nos plantea una nueva forma de amar y experimentar la vida en relación al gozo humano del amor.

Información: Georgina Sánchez Ramírez, Juan Carlos Velasco Santos y Blanca Olivia Vélazquez Torres

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Becsy Briyith Mariño obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Saberes que resisten: una valoración participativa del patrimonio agroalimentario del trigo y la molinería tradicional de Socotá, Boyacá”

Betsabe Guillen Pasillas  obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Alternativas campesinas para el manejo agroecológico de vegetación espontánea en la milpa maya tseltal de Bachajón, Chilón, Chiapas.”

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"