el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Académico de ECOSUR recibe reconocimiento como observador voluntario de tornados en México

Académico de ECOSUR recibe reconocimiento como observador voluntario de tornados en México

13 noviembre, 2019

En el marco del “2do. Coloquio de Estudios de Tornados y Tormentas Severas en México”, realizado en la Universidad de Guadalajara los días 7 y 8 noviembre, Juan Carlos Velasco Santos -Académico del Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)- recibió un reconocimiento como “observador voluntario” por su trayectoria en documentar y registrar la ocurrencia y los efectos de los tornados en el sur del país.

Fotografía: Matias Ezequiel Menalled

El reconocimiento fue entregado de manos de los organizadores del evento: María Roció Castillo (Universidad de Guadalajara), María Asunción Avendaño García [Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad autónoma de México (UNAM)], Jesús Manuel Macías [Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS)] y Luis Valdivia Ornelas [departamento de Geografía y ordenamiento territorial de la Universidad de Guadalajara (UdG)].

Fotografía: Inti Contreras Escamilla

A parte de esta distinción, Velasco Santos impartió la conferencia titulada “La ocurrencia de tornados y sus consecuencias en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México”, logrando con ello dar avances en el conocimiento e identificación, durante los últimos 6 años en Chiapas, acerca de la ocurrencia de estos fenómenos y sus peligrosos efectos colaterales dejados en la ciudad. Aportando con ello, conocimiento científico para entender y comprender la senda de los tornados, al mismo tiempo divulgando las acciones de prevención y mitigación para la sociedad ante el riesgo de estos fenómenos.

En el 2do. Coloquio de Estudios de Tornados y Tormentas Severas en México, también participaron conferencistas y ponentes de renombre a nivel nacional, abordando diversos temas relacionados con la investigación y análisis actual de tales fenómenos naturales en el país.

Fotografía: Juan Carlos Velasco Santos

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México