el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Abejas sin aguijón en la zona urbana de San Francisco de Campeche

Abejas sin aguijón en la zona urbana de San Francisco de Campeche

12 noviembre, 2019

Como seguimiento a la labor de concientizar sobre la importancia de las abejas sin aguijón la Unidad Campeche de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) a través El Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, en coordinación con el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (COESICYDET) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), continúan llevando a  instituciones educativas la conferencia “Abejas sin aguijón en la Ciudad de San Francisco de Campeche”.

En estas charlas se comparte el resultado de las investigaciones y trabajos realizados en cuanto a monitoreo de esta especie en la zona urbana. Según Ricardo Ayala, especialista e identificador de las especies de abejas sin agujón, en la península de Yucatán se han identificado 19 especies de abejas sin aguijó de las cuales existen 13 en el Estado. De esta clasificación hasta el momento el estudio de monitoreo del grupo de investigación de ECOSUR han encontrado 7 especies en San Francisco de Campeche, esto gracias a la conservación de áreas naturales dentro de la zona urbana, la última variedad  que se ubicó fue la “Limon Kaab” dicha  abeja es considerada por los investigadores como rival de las otras especies ya que es saqueadora de los productos en la colmena, pero además cumple con su principal actividad que es la polinización de cultivos forestales y hortícolas.

Dicha actividad busca acercar a los estudiantes a una experiencia única que los lleve a hacer conciencia sobre la importancia de la conservación de este insecto; con esto también se busca que las nuevas generaciones obtengan los conocimientos básicos para el cuidado de la diversidad de su entorno.

El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos conozcan algunas características de las especies de abejas sin aguijón además de despejar porque se considera importante su preservación para el medio ambiente.

 

Es importante mencionar que en la actualidad las abejas sin aguijón están atravesando dificultades dentro de la ciudad causadas por el uso indiscriminado de plaguicidas, insecticidas y la deforestación.

Estas conferencias serán realizadas en los últimos cuatro meses del año y estarán a cargo del equipo conformado por Lucio Pat Fernández, Pablo Hernández Bahena, Francisco Guízar Vázquez y Juan M. Pat Fernández, además cuenta con la participación de becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como son: Reyna Chávez González, Diego Guillen Yeh, Deysi Córdova Quiñonez, Lluvia Romero Rivero, y Lucero López Castilla.

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México