el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Manejo de residuos peligrosos en Chetumal

Manejo de residuos peligrosos en Chetumal

22 agosto, 2019

Por Janneth Padilla Saldívar y Adriana Zavala Mendoza.

El pasado 15 y 16 de agosto se desarrolló el taller “Procedimiento de manejo de residuos peligrosos en ECOSUR Unidad Chetumal”. Este fue una iniciativa del Plan Ambiental de El Colegio de la Frontera Sur (PAE) y Laboratorios Institucionales.

Los residuos peligrosos (RP) son aquellos que tienen al menos una de las características denominadas CRETIB (corrosividad, reactividad química, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o biológico-infeccioso) o de cualquier otra naturaleza que provoque un riesgo y daño a la salud humana y al medio ambiente. Por estas razones, las instituciones que los generan deben tener un manejo y disposición especial de acuerdo a la legislación, para evitar daños a la salud y al medio ambiente. Esto implica que las personas que trabajan con RP en ECOSUR estén capacitadas para su manejo, de igual manera, se deben establecer lineamientos y describir procedimientos para la gestión que incluye manejo, control, almacenamiento temporal y disposición final de los RP.

El taller fue impartido por Adriana Zavala, del Laboratorio de Química y Responsable de Residuos Peligrosos del PAE en la Unidad Chetumal, sus objetivos fueron que los participantes adquirieran conocimientos y habilidades necesarias para conocer e identificar los RP, identificar las áreas y actividades generadoras (laboratorios, servicios generales, talleres, áreas asociadas, colecciones biológicas, oficinas), implementar inventario de RP, clasificar y registrar el tipo de RP de acuerdo a los criterios de las normas NOM-052-SEMARNAT-2005 y NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, y seleccionar recipientes para envasado y etiquetado.

El taller se diseñó con sesiones teóricas para explicar los conceptos y procedimientos, así como con sesiones prácticas, las cuales consistieron en conocer el equipo de protección personal para manejo de RP, el recorrido para hacer acopio de los RP generados en la Unidad Chetumal durante el último año, el traslado a la bodega temporal, y la clasificación en contenedores secundarios. También se les pidió a los participantes que elaboraran su diagrama de manejo de RP, etiquetas para contenedores y que hicieran sugerencias de mejoras al proceso que presenciaron en la institución.

A este evento de capacitación asistieron personal técnico y becarios de la Unidad Chetumal, técnicas de la Unidad Campeche e integrantes del PAE, técnicos laboratoristas de la Universidad de Quintana Roo y estudiantes del Centro Educativo pedagógico Integral. Personal de otras unidades de ECOSUR también tuvieron la oportunidad de presenciar las sesiones teóricas del taller por video-conferencia.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

NOVEDADES QUINTANA ROO: https://sipse.com/novedades/taller-capacitacion-ecosur-manejo-residuos-peligrosos-chetumal-342517.html

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México