el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Huertos escolares: cultivando la educación agroecológica y la diversidad biocultural con pedantropología

Huertos escolares: cultivando la educación agroecológica y la diversidad biocultural con pedantropología

11 abril, 2019

El martes 9 de abril la doctora E. Miriam Aldasoro Maya, catedrática CONACYT en la Unidad Villahermosa de ECOSUR, impartió la conferencia “Huertos escolares: cultivando la educación agroecológica y la diversidad biocultural con pedantropología” en el seminario “Tópicos actuales de investigación con enfoque intercultural” organizado por el cuerpo académico Desarrollo Regional, de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET).

Ante la presencia de la rectora Adela Méndez Martínez y la encargada de la dirección académica, Emma Reyes Cruz, quienes dirigieron unas palabras a los asistentes, se procedió a la inauguración del evento organizado por la líder de dicho cuerpo académico, Guadalupe Morales Valenzuela.

La doctora Aldasoro habló de la importancia de la agroecología y sus principios, la necesidad de hacer trabajo transdisciplinario para lograr avances en la masificación de ésta además de hacer una propuesta concreta con la inclusión de una mirada pedagógica y antropológica: pedantropológica. Para finalizar presentó la iniciativa que se ha desarrollado este ciclo escolar para implementar huertos escolares agroecológicos y bioculturales en ocho escuelas primarias del municipio así como los aciertos y desaciertos de dicha experiencia.

En el mismo evento se compartieron también dos experiencias locales de trabajo con huertos. El coordinador de la licenciatura en Desarrollo Rural Sustentable, José Luis Hernández López, presentó la ponencia “Huertos escolares: experiencias de trabajo en el área de prácticas de agroecología de la UIET” y Mariela Vázquez Ascencio, directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del H. Ayuntamiento de Tacotalpa, expuso el tema “Huertos escolares, una estrategia para la seguridad alimentaria en las y los estudiantes de escuelas primarias en el municipio de Tacotalpa”.

 

 

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”