el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Semillas y alimentación, tema central de Ecofronteras 64

Semillas y alimentación, tema central de Ecofronteras 64

6 diciembre, 2018

La revista Ecofronteras dedica su edición 64 al tema de la alimentación. Con el título “Semillas y alimentación. Experiencias sociales en la construcción de alternativas” presenta artículos, opiniones, entrevistas e imágenes que reúnen diversas situaciones, contextos y lecciones al respecto.

La editorial está escrita por Víctor Toledo,  investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien inicia su presentación con el texto “Comer o no comer es la cuestión. Comer sano para vivir o comer para morirse”. En su participación, el experto en etnoecología destaca la participación de ciudadanos y colectivos en el impulso de iniciativas alimentarias basadas en sistemas de producción sustentables, con el fin de no enfermar al planeta ni al ser humano.

En el artículo “Nuestro i’inaj (semillas) en la vida”, se toca el tema de las ferias de semillas como fruto de iniciativas de resistencia y parte de la regeneración del tejido comunitario en las selvas de la península de Yucatán.

En “Semillas campesinas, más que semillas botánicas”, se aborda la práctica agrícola y el uso de las semillas entre grupos campesinos como iniciativas sociales de conservación.

“Circulación de saberes y conocimientos para hacer milpa”, es un artículo en el que se destaca a la milpa como un sistema biológico-cultural identitario que vale la pena preservar en la lucha por la construcción de una soberanía alimentaria.

En el texto “Por la soberanía alimentaria y la defensa de nuestras culturas”, se abordan distintas propuestas en torno a la alimentación y la milpa, que se han convertido en símbolos de defensa del patrimonio biocultural e identidad.

“Iniciativas sociales hacia la sustentabilidad en México y Uruguay”, es un artículo en el que se comparten los escenarios de dos encuentros ligados al proyecto “Comunidades de Aprendizaje para la innovación social hacia la sustentabilidad”.

En el artículo los “Círculos de alimentación escolar”, se describen las premisas que impulsan una nutrición sana, diversificada y culturalmente apropiada para enfrentar la pobreza y malnutrición en Chiapas, desde las condiciones y capacidades locales, alejándose del asistencialismo de los programas sociales.

La Red de Huertos Escolares en Xalapa, Veracuz no solo incide en las prácticas alimentarias; también busca sembrar comunidad, esto se puede leer en el artículo “Semillas comunitarias y redes agroecológicas en Veracruz”.

En está edición, la sección “A puertas abiertas” se enfoca en temas como “Zancudos, enfermedades y participación comunitaria”, “Parasitoides vs. broca de café: 30 años de historia en México” y “Regeneración celular: una segunda oportunidad de vida”, éste último es el tema también de la galería fotográfica.

En este número, el personaje central de la entrevista es Benjamín Morales Vela, investigador del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática en la Unidad Chetumal de ECOSUR, quien se ha unido al trabajo colectivo para averiguar la causa de un evento insólito de mortandad masiva de manatís en Tabasco en los últimos meses, en el texto ¿Por qué están muriendo manatís en Tabasco?

Por último, la sección “De literatura y otros asuntos”, presenta el texto “A cuatro años de la noche oscura”, en el que se aborda el tema Ayotzinapa como un espacio de solidaridad.

La revista puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace:

http://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/issue/view/160

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”