el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Presentan evaluación de la calidad en programas de Educación Continua de ECOSUR en el XIV congreso internacional de la AMECYD

Presentan evaluación de la calidad en programas de Educación Continua de ECOSUR en el XIV congreso internacional de la AMECYD

30 octubre, 2018

Durante el foro de divulgación “Innovaciones tecnológicas y educativas en el aprendizaje para la vida y el trabajo”, el Mtro. Diego Díaz, responsable del área de Educación Continua de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), presentó la ponencia “Evaluación de la calidad de la instrucción en programas de Educación Continua de El Colegio de la Frontera Sur”, con la finalidad de poder obtener retroalimentación para la mejora de este proceso.

Esto en el marco del XIV congreso internacional de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD) 2018 “Innovación y creatividad en la educación continua: modelos de aprendizaje, tendencias de capacitación y sustentabilidad social”, realizado del 24 al 26 de octubre en la Universidad de Aguascalientes.

El resultado obtenido fue el de continuar con la implementación del proyecto, además se generó el interés de colaborar con instancias que tienen experiencia en el desarrollo de la educación continua con un entorno laboral académico. Una de ellas es la Universidad Nacional de Asunción en Argentina.

Se abordaron un sin número de temas, entre los que resaltan la importancia del aseguramiento de la calidad de la educación continua, la gestión institucional del conocimiento en torno a la calidad de la instrucción y la dependencia de la calidad en cada proceso de planificación (satisfacción de usuario, excelencia del sistema, efectividad del proceso e impacto social).

También se habló de las células de aprendizaje desde los Cursos masivos abiertos en línea (Masive Open Online Curse, MOOCs), como nuevas formas gestión del conocimiento en el alumno y su relación con la calidad; la importancia del marco legal de la educación continua; la importancia del correcto diseño instruccional y de la interacción activa del tutor y/o docente en línea con los estudiantes.

Además se informó sobre las nuevas formas de relación tutor-estudiante, la retroalimentación invertida y la neurociencia aplicada: “Neuro Pirámide de Romano” como base de cambio (reenfoque) del sistema educativo formal y no formal.

Dra. Carla Rocio Decoud De Canale, Directora del Departamento de Elearning de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción en Argentina y el Mtro. Juan Carlos Viñas Torres, Responsable de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios y Dirección de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Madrid España.

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”