el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Colección Mariaca de Instrumentos Agrícolas Tradicionales

Colección Mariaca de Instrumentos Agrícolas Tradicionales

8 octubre, 2018

Todo el mes de octubre estará expuesta la Colección Mariaca de Instrumentos Agrícolas Tradicionales, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad San Cristóbal, de 8 a 16 horas, en el edificio de posgrado.

Dicha colección es una recopilación de herramientas de trabajo campesino utilizados en el hogar familiar, parcelas agrícolas, explotaciones ganaderas, aprovechamientos forestales, caza y captura de fauna, la cual está conformada por piezas fabricadas por la propia familia campesina, por artesanos locales, de manufactura regional y manufactura industrial con distribución nacional e internacional.

Es una de las pocas existentes en México, así como una de las que más piezas contiene, solo superada en cobertura, diversidad y tamaño por la existente en el Museo Nacional de Agricultura en Chapingo, México.

La Colección Mariaca de Instrumentos Agrícolas Tradicionales nace en 1992, a partir de una idea del Dr. Efraim Hernández Xolocotzi, pionero en el estudio de la agricultura tradicional en México, que tenía en su cubículo, en el Colegio de Posgraduaos, una muestra de unos 60 instrumentos recopilados a lo largo y ancho del país, tanto por él como por algunos de sus estudiantes. Por desgracia, al fallecer en 1991, ésta se dispersó.

A imitación de su maestro académico, Ramón Mariaca Méndez, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de ECOSUR, comenzó su propio esfuerzo a partir de colectar en milpas, huertos familiares, otras plantaciones, basureros, en el fondo de los patios, en las orillas de los caminos rurales, en ventas de garaje y fierros viejos, en mercados campesinos y urbanos, ferreterías y con la colaboración de sus estudiantes y personas que al visitar la colección, obsequian alguna pieza de su propiedad, de sus padres o abuelos.

De esta manera, Mariaca ha recopilado parte de la historia presente y antigua del trabajo campesino tradicional del área mesoamericana de México y Guatemala. También ha obtenido algunas piezas de Perú, Brasil y El Salvador. Este apasionado trabajo ha sido complementado con una intensa toma de fotografías de los sistemas agrícolas, pecuarios y forestales visitados.

El origen histórico de los instrumentos es variable, algunos de ellos tienen antecedentes prehispánicos, otros virreinales y otros de tiempos recientes, así mismo, los ejemplares de la Colección Mariaca, abarcan desde el XIX hasta el presente.

La Colección Mariaca de Instrumentos Agrícolas Tradicionales ha sido montada en diferentes ocasiones en ECOSUR, en el Museo Regional de Santo Domingo del INAH en San Cristóbal de Las Casas, en la Universidad Intercultural de Chiapas, en el Centro Cultural de la Real Academia de la Lengua Frailescana en Villaflores, Chiapas, y la Universidad Intercultural del estado de Tabasco.

Para efectos didácticos, la Colección Mariaca se monta siguiendo la siguiente secuencia: Instrumentos para la Siembra; para el control de arvenses; para el manejo de la tierra; para el control de plagas y enfermedades; para cosechar; para el manejo de la cosecha; instrumentos rituales; para el manejo de animales; para la caza y captura de fauna; para el manejo y transformación de madera: y usados en la casa habitación campesina.

 

Mayor información: rmariaca@www.ecosur.mx

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”