el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Comunidad Ecosureña celebra al Maíz

Comunidad Ecosureña celebra al Maíz

5 septiembre, 2018

El pasado 31 de agosto, la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) realizó la tradicional “elotiza”.

Esta tradición empezó aproximadamente en el año 2000 durante un proyecto relacionado con el maíz y su diversidad en Chiapas, dirigido por Hugo Perales Rivera, investigador del Departamento de Agricultura Sociedad y Ambiente de ECOSUR.

Durante el 2001 y 2002, bajo la coordinación de Ángel Martínez Vázquez, técnico del Departamento de Agricultura Sociedad y Ambiente, alrededor de un 75% del territorio chiapaneco fue recorrido y visitado por quienes integraron esta investigación; más de 50 variedades (razas) de maíces nativos se registraron y catalogaron.

En 2003 iniciaron las evaluaciones en parcelas sobre el rendimiento de algunos de estos maíces con las prácticas y criterios campesinos de diseños experimentales apropiados, los resultados fueron satisfactorios así que la cosecha se distribuyó en las propias comunidades de trabajo y motivó a Ángel Martínez y Hugo Perales a utilizar parte de ella para organizar en ECOSUR dicha “elotiza”. Desde entonces, cada año, hacia agosto o septiembre la comunidad de ECOSUR convive en una de las más arraigadas costumbres mesoamericanas: comer elotes.

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”