el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Foro de discusión “Una mirada crítica a los servicios ecosistémicos: ¿Conservación o mercantilización de la naturaleza?” en la CDMX

Foro de discusión “Una mirada crítica a los servicios ecosistémicos: ¿Conservación o mercantilización de la naturaleza?” en la CDMX

10 julio, 2018

Como parte del cierre del Proyecto Usumacinta ROC liderado por la Dra. María Azahara Mesa Jurado, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el día 28 de junio, en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván (Ciudad de México), se llevó a cabo el foro de discusión “Una mirada crítica a los servicios ecosistémicos: ¿conservación o mercantilización de la naturaleza?”.

Dicho evento, financiado por la British Academy y Newton Fund de Reino Unido, fue organizado en colaboración con la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad de Conacyt, con la participación del Dr. Rafael Calderón-Contreras, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El objetivo fue presentar los principales resultados del proyecto y facilitar el diálogo e intercambio de opiniones y experiencias entre academia, instituciones gubernamentales, sociedad civil, estudiantes y público en general, acerca de la noción de servicios ecosistémicos y sus implicaciones en el diseño de políticas públicas para la conservación y gestión ambiental.

El foro contó con la participación de dos ponentes internacionales, el Dr. Erik Gomez-Baggethun de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y el Dr. Roldan Muradian de la Universidad Federal Fluminense, así también con la experiencia del Lic. David Marroquín, gerente del Centro Ecoturístico “Canto de la Selva” y habitante de una de las comunidades estudiadas.

Los resultados del proyecto brindaron un panorama general sobre cómo se ha dado la adopción de la noción de servicios ecosistémicos en la política pública en México, la visión de los profesionales ambientales en torno al riesgo de mercantilización derivado de la implementación de estos enfoques, las oportunidades y riesgos percibidos por actores locales y el análisis mediante economía experimental de la influencia de distintos marcos de valores en las decisiones de conservación en las tres comunidades estudiadas (Nahá, Pirú y Galacia, todas del estado de Chiapas).

Dichos resultados fueron presentados por la Dra. Julia Martín-Ortega de la Universidad de Leeds, la Dra. Paula Novo del Scotland´s Rural College, la Dra. M. Azahara Mesa-Jurado y la M. en C. Mariana Pineda de ECOSUR.

Finalmente, la discusión fue llevada a cabo mediante la técnica de teatro foro, mediante la cual se escenifica un conflicto y después se da oportunidad de que el público tome el papel de algún actor pudiendo expresar otra manera distinta de actuar-pensar. Esta herramienta ha sido ampliamente utilizada para tratar problemáticas sociales, pero su uso en temáticas socioambientales ha sido poco explorada. Es por esto que uno de los innovadores aportes del foro fue la discusión participativa mediante esta herramienta, la cual también rompe con los formatos acostumbrados en las discusiones académicas.

Al foro asistieron alrededor de sesenta personas procedentes de universidades públicas, centros de investigación, asociaciones civiles y público en general. Además, la transmisión en vivo por el Facebook de la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad fue seguida por cuarenta personas y actualmente cuenta con 3,7 mil reproducciones.

Los participantes en el proyecto Usumacinta ROC, en el que también participan el Dr. Miguel Angel Díaz Perera, el Dr. Alejandro Espinoza Tenorio y la técnica Magdalena Hernández, resaltan la importancia de realizar eventos en los que sea posible socializar el conocimiento y resultados de las investigaciones con el público interesado, favorecer la vinculación institucional y facilitar discusiones participativas e innovadoras.

 

Por Mariana Pineda y Azahara Mesa

Fotos de Azahara Mesa

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”