el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Descubren sitio de agregación reproductiva de macabí en Belice

Descubren sitio de agregación reproductiva de macabí en Belice

6 abril, 2018

Addiel U. Pérez, estudiante doctoral en la Unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), junto con la fundación norteamericana Bonefish and Tarpon Trust (BTT) y la empresa beliceña Omar’s Freelance Fishing, documentó por primera vez la conducta pre-reproductiva del macabí (Albula vulpes), un pez de importancia en la pesca deportiva en la región fronteriza México- Belice, y en general en el Caribe.

Dos equipos, uno con Roberto Herrera en Xcalak, y otro con Omar Arceo y Jose Polanco en San Pedro, hicieron el descubrimiento a fines de 2017.

Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de BTT, se han marcado más de 8 mil 500 macabíes, de los cuales se han recuperado unos 650.

Mediante el método de marcaje y el conocimiento tradicional de muchos pescadores se detectaron patrones de movimiento local y de migración para determinar la estacionalidad de los movimientos entre la bahía de Chetumal-Corozal y la costa del Caribe. En el proceso se logró observar actividad pre-reproductiva de macabí en dos sitios al norte del Cayo Ambergris.

La información sobre reproducción y zonas críticas de tránsito, ya en vías de publicación científica, será sin duda de relevancia para un mejor manejo de las pesquerías deportivas de la región y la conservación del macabí y sus hábitats.

Addiel está ya en su cuarto año de estudios en ECOSUR, bajo la dirección de tesis de Juan Jacobo Schmitter-Soto, y la asesoría de Alberto de Jesús Navarrete, ambos investigadores del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática, y de William D. Heyman y Aaron J. Adams de la BTT.

Se agradece la colaboración de muchos guías y voluntarios: Gil, Cesar, Nato Herrera, Nato Cruz, Geovanni, El Pescador Lodge and Villas, The Flats Fly-Fishing, Acocote Eco Inn, CONANP, el Santuario del Manatí y más.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”