el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan seminario sobre Migración y género

Realizan seminario sobre Migración y género

15 marzo, 2018

El pasado 8 de marzo, se realizó el seminario “Migración y género”, impartido por Silvia Giorguli, presidenta e investigadora de El Colegio de México (COLMEX), en las instalaciones de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

La investigadora mencionó que durante mucho tiempo se habló muy poco del papel que juega la mujer en la migración, por diferentes razones los estudios se enfocaban en la migración individual y laboral y se veía al hombre proveedor invisibilizando a la mujer en la migración, la razón principal es que, en sus orígenes, la migración tuvo un componente en lo fundamental masculino: se trataba en su mayoría de hombres que dejaban su país temporalmente en búsqueda de trabajo, repitiendo los viajes durante varios años.

“Siempre ha existido una participación muy fuerte de la mujer en los lugares de destino, en los países de mayor desarrollo es ligeramente superior la participación de las mujeres en el stock de la población migrante respecto a la de los hombres: 52% de mujeres y 48% de hombres nacidos en el extranjero, en el caso de las migraciones regionales es un 45% de mujeres y 43% de hombres”, señaló.

En este contexto de la migración, las mujeres parecían sujetos pasivos que vivían la decisión del marido o el padre de migrar y se quedaban a cuidar el hogar mientras el hombre regresaba, reproduciendo el estereotipo del hombre proveedor y activo y la mujer pasiva y cuidadora.

Indicó que uno de los grandes cambios en la migración ha sido la mayor incorporación de las mujeres durante los últimos treinta años, aunque en general se les ve como acompañantes de un hombre que migró antes que ellas, esta movilidad también está asociada con un cambio en las relaciones de género.

“En el 2010, las Naciones Unidas estimó 106 millones de mujeres y 114 millones de hombres migrantes en todo el mundo, en el caso de las migraciones de los lugares de origen existe una mayor participación de las mujeres que salen de los países desarrollados: 76 millones de hombres y 67 millones de mujeres. En el caso de la migración mexicana hacia Canadá y Estados Unidos la participación de la mujer es del 44%”.

Informó que en relación a la migración mexicana, las mujeres participan menos en los flujos de salida, 5.7 millones de mujeres contra 6.2 millones de hombres, los hombres se van más pero regresan más, son más móviles, las mujeres que migran tienden más a quedarse en el lugar de destino o a tener menos viajes.

“Las mujeres mexicanas tienden más a convertirse en ciudadanas que los hombres o tienden más a entrar con documentos que los hombres. En el caso de los retornados, del 2010 al 2015 tuvo un componente más masculino que femenino, 65% eran nombres y 35 % mujeres”, concluyó.

Compártenos en tu:

Conoce más

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador