el colegio de la frontera sur

Skip to main content
México: paso ilegal de ganado y deforestación en la Selva Lacandona

México: paso ilegal de ganado y deforestación en la Selva Lacandona

19 febrero, 2018

  • En la llamada “frontera porosa” que divide Guatemala y México entra “de todo”, dicen sus pobladores y autoridades, incluyendo ganado de Centroamérica.
  • Ganaderos de la región describen que luego de cruzar la frontera ese ganado es introducido en zona selváticas para ser engordado, incluyendo áreas naturales protegidas.

Lo último que consideran quienes hacen negocios en la frontera de Guatemala y México es que el ganado acelere la deforestación en la Selva Lacandona. Al campesino mexicano Carlos Rodríguez le iba bien trayendo ganado “indocumentado” desde Guatemala. Compraba barato, cruzaba la frontera con su camioneta llena de becerros y los ponía a engordar en su predio para luego venderlos a un mejor precio.

Pero cuenta que luego tuvo que dejar de hacerlo porque es un negocio que funciona con mucho dinero en efectivo y le tocó ver armas, autos con balazos y un día estuvieron a punto de asaltarlo.

Leer nota completa:

Mongabay Latam.

https://es.mongabay.com/2018/02/ganado-deforestacion-selva-lacandona-mexico/

Compártenos en tu:

Conoce más

Concluyen curso "Colaboratorio Red de suelos, agua y biotecnología en los agroecosistemas"

Realizan VII Congreso Mexicano de Ecosistemas de Manglar en Ecosur

Ecosur comparte metodologías participativas para el manejo de cuencas y ecosistemas de manglar

Daniela Díaz Cruz obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Bioprospección  de  hongos  macroscópicos  para  la  generación  de  nuevos  materiales  textiles”